Los mandatarios de Argetina, Aberto Fernández; Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro -todos ellos de adscripción ideológica de izquierdas- salieron al paso de esa declaración, en línea con la ola de solidaridad surgida en partidos progresistas y medios de comunicaciones españoles con la ministra Montero por las descalificaciones personales e insultos de tinte machista que recibió.
"La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo mismo que hizo su homólogo chileno.
“Desde Latinoamérica, todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!”, escribió el jefe de Estado chileno.
También el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo sentir su rechazo a las descalificaciones de Carla Toscano contra Irene Montero al decir que la integrante del Gobierno del socialista Pedro Sánchez fue "agredida a través de violencia política".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Solidaridad con Irene Montero, la ministra de la Igualdad de Género, agredida a través de la violencia política en España (…) "El miedo a la mujer libre, el miedo a la reducción del consumo por la crisis climática y el miedo a la inmigración hacen crecer extremas derechas como en 1933", en alusión al año en que Adolf Hitler asumió el cargo de canciller de Alemania.
En España, uno de los primeros mensajes de solidaridad que recibió Montero fue el del propio Pedro Sánchez, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla".
También se solidarizó con la ministra y se sumó a la condena por las palabras de la diputada de Vox la portavoz en el Congreso de los Diputados del opositor Partido Popular, Concepción “Cuca” Gamarra, quien subrayó que “el respeto es imprescindible”.
