Según medios locales, la diligencia, que fue coordinada por la Fiscalía, contó con la participación de 150 agentes y concluyó una investigación de más de ocho meses.
“Se procedió en las comunas de Santa Juana, Traiguén y Collipulli con alrededor de 150 Carabineros en forma simultánea en más de 10 inmuebles, lo que da cuenta de las capacidades que tiene instaladas la Institución para hacer frente al crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones”, señaló el jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, general Manuel Cifuentes.
El robo de madera es, según los expertos, un fenómeno esparcido en la zona sur de Chile que ya sostiene una economía ilegal robusta, en la que hay involucrados actores tantos del sector público como privado.
En definitiva, se trata de una nebulosa red que se pone en marcha en el momento en el que camiones con grandes troncos son asaltados en la carretera o a las puertas de los fundos, que necesita de aserraderos especializados para reducir la carga y de mediadores para la venta de un producto que solo puede ser colocado en un mercado muy reducido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La débil presencia del Estado, reconocida en un diagnóstico compartido entre las diversas fuerzas políticas del espectro chileno, crea las condiciones para la proliferación de este tipo de negocios en la zona sur, sacudida, además, por un conflicto territorial que involucra a comunidades indígenas, empresas forestales y al Estado.
