En 2017 el juez Tuleya decidió permitir el acceso a los medios de comunicación a una audiencia celebrada para enjuiciar la legalidad de la sesión parlamentaria en la que se aprobaron los presupuestos del Estado de 2018.
En esa ocasión, el partido gubernamental polaco trasladó la sesión parlamentaria a una sala fuera del hemiciclo y, en una reunión sin presencia de otros partidos, aprobó esos presupuestos.
Al permitir que el juicio sobre esos hechos fuese público, Tuleya fue acusado por la Sala Disciplinaria judicial de haberse "extralimitado" en sus funciones por haber divulgado con ello información que podría comprometer el proceso.
Posteriormente se privó a Tuleya de su inmunidad y fue suspendido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fallo de este martes fue pronunciado por la Sala de Responsabilidad Profesional, un organismo que ha sustituido recientemente a la Sala Disciplinaria.
Según el fallo, el juez actuó "de acuerdo con la ley", las acusaciones contra él fueron "infundadas" y su suspensión queda "revocada".
Igor Tuleya se convirtió en un símbolo de la lucha por la independencia judicial en su país y su caso fue reconocido como legítimo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que calificó en julio de 2021 de "tribunal no establecido de manera legal" al Tribunal Supremo polaco.
El juez declaró al conocer la sentencia que le rehabilita que volverá a su puesto de trabajo "el jueves" aunque la sentencia no implica su reincorporación a la función judicial en las mismas condiciones y destino que tenía anteriormente.
Durante el período en que permaneció suspendido Tuleya fue requerido en varias ocasiones por la fiscalía del Estado pero el magistrado se negó a comparecer.
El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, impulsor de la reforma judicial que permitió la condena a Tuleya, dijo este martes en una radio polaca que la Sala de Responsabilidad Profesional se convierte con este fallo en una "sala de impunidad profesional".
