La ONU ve con esperanza el acuerdo entre civiles y militares en Sudán

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ginebra, 5 dic (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dio la bienvenida al acuerdo logrado hoy entre civiles y militares en Sudán, y expresó su esperanza en que conduzca a un gobierno no militar tras la crisis política iniciada con el golpe de Estado del pasado año.

"El acuerdo marco es una gran oportunidad para que se haga realidad la voluntad del pueblo sudanés de construir un futuro basado en los derechos humanos y la justicia", señaló en un comunicado el alto comisionado, quien visitó Sudán el mes pasado.

Türk también valoró como un paso positivo hacia el fin de la crisis la liberación este domingo de dos antiguos altos cargos del gobierno de transición al que había puesto fin el golpe de Estado de octubre de 2021.

Tras meses de negociaciones mediadas por la ONU y otros organismos regionales, la principal alianza de partidos opositores, Fuerzas de la Libertad y el Cambio -que fue expulsada del Gobierno civil en el golpe-, selló un acuerdo de principios con los militares para sentar las bases sobre una posible vuelta a la democracia.

Sudán ya experimentó un breve periodo democrático tras el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir en 2019, que culminó con la formación de un gobierno de transición encargado de convocar elecciones generales, un proceso que quedó detenido por el golpe de Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy