"Los atacantes saquearon (la localidad de) Kingala Matele. Mataron a los residentes antes de entrar en sus tiendas y comercios para robar. También quemaron varias casas y tomaron todo lo que pensaron que era útil para ellos", indicó a EFE Mrtin Gabia, el líder político del sector de Wamba, donde se produjo el incidente.
Kingala Matele pertenece a la provincia de Kwilu y al territorio de Bagata.
Gabia señaló que todos las personas han dejado sus casas por el temor de nuevos ataques.
"Hemos informado al comité de seguridad provincial, que ha acordado enviar a soldados para restaurar la paz y garantizar el regreso de los desplazados a sus localidades de origen", añadió el líder político en declaraciones recogidas en medios locales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde mediados de este año se han sucedido numerosos enfrentamientos intercomunitarios en la zona conocida como "Gran Bandundu", que comprende las provincias congoleñas de Mai-Ndombe, Kwango y Kwilu.
El conflicto empezó por el desacuerdo entre las comunidades tekes y yakas por el pago de tasas por el uso de la tierra.
Los líderes tradicionales tekes -que se consideran autóctonos de la zona frente a los yakas- aumentaron estos impuestos, lo que desató el enfado de la otra comunidad.
Según cifras del Gobierno, alrededor de 200 personas han muerto desde que empezaron estos enfrentamientos, que han forzado a muchas familias a abandonar sus hogares y refugiarse en Kinshasa, la capital congoleña.
Además, alrededor de 2.600 personas han huido a la vecina República del Congo, dijo el pasado mes de noviembre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los conflictos entre las comunidades teke y yakas están relacionados con el desacuerdo en el pago de tasas por el uso de la tierra.
py-pm/mah
