Se desata un nuevo choque en la frontera entre Afganistán y Pakistán

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Kabul/Islamabad, 15 nov (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Afganistán y de Pakistán protagonizaron este jueves un nuevo choque en la frontera entre ambos países, sin que se conozca por el momento el número de víctimas, días después de otro enfrentamiento fronterizo que se saldó con siete muertos y 27 heridos.

“Desafortunadamente, el enfrentamiento comenzó de nuevo con las fuerzas paquistaníes", informó a EFE Haji Zahid, portavoz del Gobierno de la provincia meridional de Kandahar donde se produjo la reyerta, sin revelar más detalles sobre el origen de la disputa o la existencia de heridos.

El choque tuvo lugar concretamente en la Línea Durand, como se conoce a la frontera creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX, concretamente del lado afgano, en el distrito de Spin Boldak.

Según medios paquistaníes, varias personas habrían resultado heridas y habrían sido trasladadas al hospital en el área de Chaman tras el incidente.

Se trata del segundo combate fronterizo que se produce entre los dos países en los últimos días, después de que al menos siete personas murieran y otras 27 resultaran heridas el domingo en la frontera entre Kandahar y la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por el lado afgano, un miembro de las fuerzas de seguridad de los talibanes falleció y otras diez personas resultaron heridas, mientras que seis civiles murieron y otros 17 resultaron heridos en Pakistán, informaron entonces fuentes oficiales.

Estos incidentes en la frontera tienen lugar solo dos semanas después de que Pakistán y Afganistán acordaran reabrir el punto fronterizo de "Bab-e-Dosti (Puerta de la Amistad), entre el lado afgano de Wesh y Chaman, uno de los principales puntos de tránsito entre los viajeros para cruzar de un país al otro.

Este paso fue cerrado después de que un hombre abriera fuego y matara días antes a un miembro de las fuerzas de seguridad paquistaní.

Islamabad y Kabul mantienen una antigua disputa sobre la frontera que divide sus territorios, dado que Afganistán no acepta la demarcación denominada Línea Durand como frontera internacional.

Los enfrentamientos entre ambos países en los más de 2.500 kilómetros de frontera que comparten son frecuentes y se remontan a antes de la llegada de los talibanes afganos al poder en agosto del año pasado.