Las disputas se originaron en Nielim, un pueblo de la provincia de Logone Occidental, por un altercado entre un agricultor y un pastor, y se extendieron a otras tres localidades vecinas.
"Pastores informados del asesinato de su hermano se organizaron para atacar varios pueblos. Algunos incluso están equipados con armas de guerra. Registramos 32 muertos esta mañana, entre ellos 11 pastores y 21 agricultores", declaró a EFE el jefe cantonal de Niellim, Masna Allasra.
Asra Noé, hermano de un agricultor implicado en el altercado que desencadenó los enfrentamientos, confirmó a EFE los hechos.
"Mi hermano estaba en su campo con su esposa y dos de sus hijos trabajando cuando dos pastores llegaron y metieron su rebaño en el campo. Mientras mi hermano y sus hijos trataban de sacar a los animales del campo, uno de los dos pastores sacó una flecha para herir a su esposa", relató Noé.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Muy molesto, el hermano y sus hijos mataron a uno de los dos pastores. El otro pastor logró huir para alertar a los otros, que vinieron como refuerzos, lo que desencadenó un enfrentamiento general", agregó.
Una intervención de las fuerzas de seguridad permitió una precaria calma en la zona.
"Fuimos alertados de la situación anoche y enviamos elementos de las fuerzas de defensa para intervenir entre los dos bandos. Desde esta mañana, la situación se ha calmado. Se abrirá una investigación para depurar responsabilidades", dijo a EFE el gobernador de Logone Occidental, Adam Moustapha.
Al menos 77 personas murieron el pasado octubre en el centro de Chad en enfrentamientos intercomunitarios por los recursos naturales entre agricultores y pastores.
Las regiones del sur de Chad, con más vegetación y agua que las regiones desérticas del norte del país, atraen a los pastores de esas áreas, a menudo desencadenado conflictos con los campesinos.
Los choques entre agricultores y ganaderos en disputas por la tierra es uno de los conflictos más antiguos en la región del Sahel, agravado en los últimos años por el avance del desierto, la crisis climática y la disminución de tierras aptas para cultivar y alimentar al ganado, así como por la circulación de armas entre la población civil.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, los habitantes de Chad "se encuentran entre los más afectados por la crisis climática global".
Después de sufrir cambios en los patrones de lluvias y sequías cada vez más intensas, este año algunas regiones del país han sido golpeadas por inundaciones severas.
Las tres últimas cosechas han estado por debajo de lo habitual, dejando a más de 2,1 millones de personas con dificultades para encontrar alimentos, según las Naciones Unidas.
En medio de esta situación, la violencia intercomunitaria dejó al menos 309 muertos y más de 6.500 desplazados en Chad entre enero y julio de 2021, de acuerdo con un informe de la ONU publicado ese último mes del pasado año.
