Tranquilidad y un Mundial de infarto marcaron las primarias en Paraguay

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Una pantalla proyecta la transmisión del partido final del Mundial de la FIFA Qatar entre Francia y Argentina hoy, en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción (Paraguay).
Una pantalla proyecta la transmisión del partido final del Mundial de la FIFA Qatar entre Francia y Argentina hoy, en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción (Paraguay).Nathalia Aguilar

ASUNCIÓN. Los paraguayos atendieron este domingo la convocatoria a elegir a los candidatos para los comicios de abril del año próximo sin incidentes que lamentar y con una final del fútbol que casi puso en pausa al planeta.

La votación, que comenzó animada en las primera horas del días, se tornó lenta en medio del compromiso entre Argentina y Francia, que dio una tregua en la frenética actividad de campaña de las facciones políticas en disputa.

Celulares, radios e incluso una pantalla instalada en la sede misma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estuvieron sintonizados durante cerca de tres horas en el choque de Qatar, que arrancó justo al mediodía de Paraguay.

Tras la siesta habitual después del almuerzo y coronada Argentina como campeón de la copa mundial, los electores retornaron a cumplir con su deber.

"Vine a esta hora porque estaba viendo el partido", dijo a EFE Victoria Guerrero, una mujer de 44 años, que acudió a la Escuela República del Perú, en el tradicional barrio Sajonia de Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras los locales habilitados empezaron a llenarse, caravanas de vehículos recorrieron una ciudad que hasta hacía poco parecía fantasma.

Cecilia Rodríguez, una paraguaya de origen argentino, fue una de las personas que celebró la victoria albiceleste entre lágrimas e incluso la dedicó a su padre "que está en el cielo".

"Nunca vi a Argentina salir campeón, para mí es muy fuerte y muy lindo", comentó, visiblemente emocionada.

Este domingo, los paraguayos votaron por los candidatos de sus partidos o movimientos políticos a la Presidencia, la Vicepresidencia, el Congreso, gobernaciones y juntas legislativas departamentales, entre otros.

El gobernante Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR) eligió también a sus autoridades internas.

Consultado sobre el desarrollo de la votación, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Santiago Brizuela, reportó una jornada sin "mayores incidentes", salvo algunas "escaramuzas que se dan normalmente".

El ambiente en varios centros de votación era tranquilo, según corroboró EFE en un recorrido por la capital paraguaya.

Las puertas de los centros electorales empezaron a cerrarse a las 17.00 horas (20.00 GMT), aunque en muchos de ellos se observaban largas filas de votantes.