Además, el Ejecutivo chileno comunicó que prepara la implementación del tratado una vez que entre en vigor, con base en el “Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP”, suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
"Chile enfatiza que continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del CPTPP y otros espacios multilaterales, para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales", detalló la Cancillería en un comunicado público.
"Respecto a las side letters, se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México. Asimismo, se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda empezar a trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-estado, tanto del CPTPP como del TLC bilateral. De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor", agregó.
En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo pretende eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13 % del PIB mundial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tratado sustituyó al original TPP, en el que estaba Estados Unidos hasta que el ahora expresidente Donald Trump anunció su retirada tras tomar posesión en 2017.
