"Un siglo glorioso descansa hoy a los pies de Dios", escribió el primer ministro en Twitter anunciando la muerte de su madre.
Heeraben Modi residía en una aldea de Gujarat junto con el hermano del mandatario, según medios indios, y era visitada por Modi frecuentemente para buscar sus bendiciones.
La última ocasión en que aparecieron juntos ante las cámaras fue a principios de diciembre, cuando Modi se trasladó a Gujarat con motivo de las elecciones estatales en las que finalmente acabó imponiéndose su formación, el partido nacionalista hindú BJP.
Sin embargo, fue ingresada el pasado miércoles en un hospital de Ahmedabad después de que su salud se deteriorase, y falleció a los dos días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Modi, cuya agenda le llevaba este viernes a inaugurar una serie de actividades en el otro extremo del país, comunicó que asistiría a las mismas de forma telemática, y viajó a primera hora de la mañana al oeste de la India para encabezar los últimos ritos fúnebres de su madre.
El primer ministro fue uno de los encargados de transportar los restos mortales de su progenitora, envueltos en flores, hasta el crematorio donde tuvo lugar la incineración de su cuerpo.
Nacida en Visnagar en 1923 como la hija mayor de una familia humilde, Heeraben Modi perdió a su madre a una edad temprana y tuvo una infancia "de pobreza y privación", según explicó el primer ministro en una extensa entrada en su blog que escribió el pasado junio en dedicatoria por el 99º cumpleaños de su madre.
A cargo desde entonces de cuidar de su familia y de las tareas del hogar, nunca acudió a la escuela y se casó todavía joven con Damodardas Mulchand Modi, futuro padre del actual mandatario de la India.
Ambos se trasladaron a la cercana localidad de Vadnagar, donde "nuestra familia solía quedarse en una casa diminuta que ni siquiera tenía una ventana, y mucho menos un lujo como un inodoro o un baño", destacó Modi en su blog, agradeciendo a su progenitora todos los esfuerzos que realizó durante su casi centenaria vida.
