Un preso muerto y ocho con heridas graves tras motín en cárcel de Birmania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Bangkok, 7 ene (EFE).- Al menos un preso perdió la vida y otros ocho resultaron heridos de gravedad tras un motín en una cárcel en la ciudad birmana de Pathein, a unos 150 kilómetros de Rangún, informó una agrupación de activistas en favor de los derechos humanos.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania, los guardias del correccional mataron a Win Min Thant, catalogado por la oenegé como prisionero de conciencia, tras torturarlo durante toda la noche del jueves.

Además otros ocho presos políticos fueron ingresados en un hospital con heridas "que ponen en riesgo sus vidas", apunta el informe emitido anoche por la asociación.

El motín comenzó el jueves cuando los guardias del penal dieron una paliza al preso que posteriormente falleció tras encontrar un teléfono móvil en la celda de éste, apunta el portal de noticias Radio Free Asia.

Otros presos demandaron la liberación del prisionero apalizado lo que propició una violenta reacción de los guardias que, según el medio, dispararon contra los reos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como resultado, Win Min Thant murió a causa de un disparo y otros presos fueron alcanzados por las balas, según fuentes del penal y otros prisioneros políticos relataron al medio, que asegura que otros 50 reos resultaron con heridas de menor consideración.

El incidente ocurrió días después de la amnistía de más de 7.000 presos, entre ellos unos 300 prisioneros de conciencia, anunciada el miércoles por la junta militar con motivo del 75 aniversario de la independencia de Birmania.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Al menos 2.707 personas han muerto por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 13.270 permanecen detenidas, según la última actualización de AAPP.