Muere otro palestino por fuego israelí en una redada en Cisjordania ocupada

Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí durante una redada en Cisjordania ocupada, elevando a tres los palestinos muertos en incidentes violentos con israelíes en las últimas 24 horas.

Un soldado israelí en una localidad de Cisjordania. (Imagen de archivo)
Un soldado israelí en una localidad de Cisjordania. (Imagen de archivo)ALAA BADARNEH

Cargando...

El hombre fallecido este jueves fue identificado como Samir Awni Harbi Aslan, de 41 años y su muerte fue consecuencia de un disparo en el pecho durante una redada en el campo de refugiados de Qalandiya, al norte de Jerusalén, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que sus tropas operaron durante la noche en múltiples puntos de Cisjordania ocupada, donde arrestaron a 17 palestinos “sospechosos de participar en actividades terroristas”.

Una de estas redadas, precisó un portavoz militar, tuvo lugar en el campo de refugiados de Qalandiya, donde "sospechosos lanzaron piedras y ladrillos hacia los soldados, poniendo en riesgo sus vidas". Ante esto, agregó el Ejército, las tropas respondieron con medios de dispersión de masas y con fuego real.

Lea más: Un palestino muerto por fuego israelí tras apuñalar a un civil en Cisjordania

La muerte hoy de Samir Awni Harbi Aslan se suma al fallecimiento ayer de otros dos palestinos a manos de israelíes en Cisjordania ocupada.

El primero de ellos, de 21 años, murió por disparos del Ejército durante enfrentamientos armados en el marco de una redada en la madrugada de ayer en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus.

Horas después, un joven palestino de 19 años apuñaló a un civil israelí cerca del asentamiento de Shima, en el sur de Cisjordania, antes de ser alcanzado por los disparos de otro residente israelí de la zona, que causaron su muerte.

Lea más: Ministro israelí no tiene “interés” en que exista la Autoridad Palestina

En lo que va del año, siete palestinos han muerto por disparos israelíes, dos de ellos menores de edad.

La espiral de violencia prevalece en Cisjordania desde que Israel lanzó en marzo pasado su operación "Romper la ola" tras una serie de ataques mortales por parte de palestinos y árabes israelíes.

Esa operación consiste en cotidianas redadas, casi siempre de noche y sobre todo en el área de Yenín y Nablus -bastiones de milicias palestinas-, que derivan en enfrentamientos armados y se saldan frecuentemente con muertes, muchas veces de civiles, y con arrestos de palestinos sospechosos de terrorismo.

En este contexto, 2022 fue el año más letal en la zona desde 2006, con 170 palestinos muertos y 2.672 detenidos -según cifras oficiales- mientras del lado israelí 29 personas murieron en ataques.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...