¿El Twingo Ferrari?: la historia de cuando casi le pusieron un motor V8 al pequeño auto

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Un Renault Twingo. Este vehículo se hizo tendencia en las redes sociales tras el lanzamiento de la nueva música de Shakira con el argentino Bizarrap.
Un Renault Twingo. Este vehículo se hizo tendencia en las redes sociales tras el lanzamiento de la nueva música de Shakira con el argentino Bizarrap.Renault

El Renault Twingo es tendencia y protagonista de varios memes luego de que Shakira, en su nueva canción producida por Bizarrap, lo mencionara en un verso: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo”. Este vehículo llegó a ser revolucionario y a un diseñador se le había ocurrido montar el enorme motor de un Ferrari dentro de ese pequeño automóvil.

El Twingo fue un vehículo revolucionario de los 90; su diseño cambió la manera de concebir los autos en Europa y a partir de ahí el aprovechamiento de los interiores fue otro, según recuerda el diario Clarín de Argentina.

Tras la canción de Shakira donde la colombiana menciona este auto, es oportuno recordar la historia de cuando a un diseñador se le ocurrió montar el enorme motor de un Ferrari dentro de un Twingo.

Axel Breun era diseñador de la marca francesa y, como casi todos los diseñadores, amaba al Twingo por el concepto de auto urbano que proponía. Pero lamentaba que su motor no fuera un poco más picante.

Cuando fue presentado en 1992, el pequeño modelo de la marca del rombo montaba un motor 1.2 litros que daban 55 caballos de fuerza. Se trataba de un potencia lógica para un auto urbano de esa época pero que no era capaz de generar ningún tipo de vértigo.

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El Twingo con motor de Ferrari

Este diseñador tenía un amor muy grande por los autos deportivos y también por el Twingo, lo que seguramente lo llevó a intentar la disparatada idea de querer poner el motor V8 de un Ferrari a este vehículo compacto.

“En ese momento me di cuenta de que el Twingo y la Ferrari tenían la misma distancia entre ejes. Todo lo que tenía que hacer entonces era encontrar una Ferrari dañada para continuar mi proyecto, porque ya contaba con la carrocería de un Twingo”, contó el diseñador en una entrevista a la prensa francesa.

Breun hizo los cálculos necesarios y los plasmó en dibujos técnicos. Hasta había modelado una maqueta 1:18 de su proyecto. Pero las opciones que había encontrado estaban muy lejos de su presupuesto, ya que que se trataba de un trabajo particular y no un proyecto oficial de Renault.

Maqueta del "Twingo Ferrari".

Foto: Diario Clarín
Maqueta del "Twingo Ferrari". Foto: Diario Clarín

El diseñador finalmente tuvo que suspender ese proyecto personal, pero los dibujos quedaron colgados en los paneles de su escritorio de trabajo, a la vista de sus colegas y de otros empleados de la marca.

Dibujo del "Twingo Ferrari".

Foto: Diario Clarín
Dibujo del "Twingo Ferrari". Foto: Diario Clarín

La idea del Twingo revivió

Poco tiempo después, el proyecto personal de Breun tuvo una chispa que volvió a encenderlo. Y esta vez venía de la mano de un producto de la marca del rombo. Renault presentó en 1995 el Spider, un deportivo de edición limitada para dos pasajeros y sin techo.

El Spider tenía un chasis deportivo, con motor central trasero, menos potente que el de la Ferrari pero bastante más que el del Twingo: era un 2.0 litros que entregaba 150 caballos.

Pero, al parecer, al diseñador le parecía insuficiente y subió un poco más la vara. Los siguientes dibujos los hizo con el motor V10 que Renault fabricaba para la Fórmula 1. El diseño de Axel Breun para el Clio V6 era mucho más extremo que el terminó saliendo: estaba, una vez más, basado en el chasis del Spider y llevaba una apertura de puertas hacia arriba.

Otra maqueta del diseñador: el Twingo con el motor V10 de Renault. 

Foto: diario Clarín
Otra maqueta del diseñador: el Twingo con el motor V10 de Renault. Foto: diario Clarín

Su versión definitiva fue un auto extremo que apareció en 2001, con una potencia de 226 caballos que después fue llevada hasta los 255. “Un auto díscolo que nació de esa loca idea de Breun de ponerle un motor de Ferrari a un Twingo”, cuenta Clarín.