Congreso salvadoreño rechaza reformar ley para promover paridad en política

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San Salvador, 18 ene (EFE).- La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, rechazó este miércoles conocer una reforma a dos artículos de la Ley de Partidos Políticos para promover y garantizar la paridad en la política de El Salvador, propuesta por un partido de oposición.

La diputada Silvia Regalado, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana modificar la agenda de la misma para incorporar la propuesta de su partido.

Sin embargo, su petición solo obtuvo los votos a favor de 16 diputados de los 84 presentes en el órgano Legislativo, por lo que no hubo resolución.

La propuesta de las parlamentarias de Arena, presentada el martes en la recepción del Congreso, consistía en hacer cambios en la normativa para que progresivamente se pase del 30 % al 50 % la representación en listados de candidatos a diputados y consejos municipales, según informó el instituto político en sus redes sociales.

La propuesta de Arena, de acuerdo con la información dada a conocer, era reformar los artículos 37 y 38 de la Ley de Partidos Políticos "referente a la elección interna y las cuotas de género".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Regalado señaló a periodistas que los cambios permitirían "implementar las reglas de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en política e implementar nuevos mecanismos financieros".

Añadió que "en el 2021, El Salvador reprobó en materia de paridad de género, retrocediendo la representación de mujeres Parlamentarias y en los demás cargos de elección como titulares, lo que mantiene la brecha de género".

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las mujeres en El Salvador siguen siendo electas en menos del 30 %.

Para las elecciones de febrero de 2021, en el caso de las candidaturas a diputaciones de la Asamblea Legislativa el TSE inscribió un total de 655 personas como aspirantes a diputaciones propietarias, 233 mujeres, es decir un 35,57 % y 422 hombres, equivalente al 64,43 %.