Ya ni siquiera los maniquíes se salvan de la represión que imponen los talibanes desde su llegada a Afganistán. Llegaron al punto de obligar a que los maniquíes femeninos se tapen el rostro en todos los comercios de prendas de vestir.
Papel aluminio, bolsas negras o directamente decapitación. Todo es válido para los fundamentalistas con tal de imponer su represión a los derechos humanos de la mujer, todo amparándose en sus valores religiosos.
A los dueños de tiendas no les quedó otra alternativa más que acatar la orden, por lo principalmente las vidrieras de Kabul amanecieron con estas figuras decapitadas o con el rostro tapado, llegando así al extremo del absurdo en cuanto a su sistema de represión.
Algunos vendedores optaron por poner a sus maniquíes de cabeza para no tener problemas con los talibanes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tapar el rostro a como dé lugar
Los comerciantes podrán utilizar papel de aluminio, telas o bolsas de plástico. Cualquier elemento es válido para cumplir con la última orden del régimen talibán. Los dueños de los comercios no han tenido otro remedio que acatar la ordenanza para poder seguir con sus establecimientos abiertos.
El nombre de su ministerio parece una humorada. Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio se denomina la institución encargada de emitir esta ordenanza y otras de su tipo, todo en el marco de su plan para reducir al máximo que las mujeres sean vistas o tengan alguna influencia en la sociedad.
Lea: Los talibanes defienden la ley islámica sobre los derechos de la mujeres
La opresión hasta del simbolismo de una mujer es solo la última ocurrencia de los talibanes, quienes desde su llegada a Afganistán vinieron imponiendo normas que coartan los derechos de la mujer.
Antes de esto, sacaron una ley para privar de la educación a todas las mujeres mayores de 12 años, que no pueden ir ni a la secundaria ni a la universidad. Si esto de por sí ya era un escándalo, ahora demuestran que sus prohibiciones pueden ir todavía más lejos.
Aparentaron moderación
Recordemos que, cuando recién tomaron Kabul, los talibanes mostraron una aparente moderación, pero esto solo fue una treta para la comunidad internacional. No pasó mucho tiempo para que volvieran a las privaciones progresivas de derechos que tenían las afganas.
Comenzaron clausurando el Ministerio de la Mujer y reforzaron el uso obligatorio del burka, un tipo de velo utilizado en esta zona. Y de pronto, las mujeres ya no pudieron ir a los parques o gimnasios.
En la actualidad, deben salir a la calle solo acompañadas por un hombre.
Sus prohibiciones se basan en todo lo que no permita de forma explícita la sharia, la ley islámica.
Y hablando de velos, hay al menos siete clases de estos, que se utilizan para tapar el rostro de la mujer, todo el cuerpo, las manos o solo la cabeza, dependiendo de la tradición y de la región.
Más info: La ONU pide a los talibanes levantar restricciones contra las afganas
Conozca los tipos de velos
A continuación, aprenderemos un poco sobre las distintas variantes del velo representativo de la religión islámica.
Los más restrictivos, por cubrir prácticamente todo el cuerpo y rostro, se denominan burka y niqap.
El burka: Es una túnica larga de color azul o celeste. Solamente tiene una especie de rejilla a través de la cual las mujeres pueden ver. Esta vestimenta es tradicional en las tribus pashtún de Afganistán.
Niqap: Se trata de una túnica larga que tapa tanto la cabeza como el cuerpo. Apenas deja al descubierto los ojos. La diferencia con el burka es que es únicamente de color negro y se usa en regiones de influencia wahabista, como Arabia Saudita.
Chador: Entra en la categoría de los velos un poco menos restrictivos. Es una tela que se envuelve desde la cabeza y se sostiene sin ganchos desde el cuello. Se puede ver el rostro de la dama.
Se usa en el Líbano, Irán, Irak, Bahréin y Arabia Saudita.
Khimar: Es una capa que va hasta la cintura, cubriendo cabello, cuello y hombros, pero sí deja ver el rostro.
Hiyab: Es de los menos conservadores, pues es más bien un decorativo que tapa el cabello, las orejas y el cuello, pero sí permite ver el rostro.
Se usa en Irán y también lo utilizan las musulmanas residentes en Europa.
Shayla: Es un velo rectangular y largo que va alrededor de la cabeza y los hombros. Tapa el cabello pero no la cara.
Al-Amira: Es de dos piezas. Una es similar a una gorra y la otra parte es un velo ajustado. Cubre la cabeza y el cuello, pero muestra el rostro. Viene en diferentes colores.
