"Señor presidente y querido hermano, (...) le presento mis más cordiales felicitaciones acompañadas de mis mejores deseos de éxito en el cumplimiento de sus nobles misiones al servicio de la justa causa saharaui y de su pueblo valiente", escribió el presidente Tebboune en su mensaje enviado a Gali, reafirmando la posición "constante de Argelia y su apoyo en principio a la justa causa saharaui".
El jefe del Estado argelino felicitó además al presidente saharaui "por el éxito" del XVI Congreso del Frente Polisario y saludó "la resistencia del pueblo saharaui hermano, quien se expresó reafirmando, una vez más, su apego a su legítimo derecho inalienable e imprescriptible a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana".
En vísperas de la reelección de Gali, cuya votación tuvo lugar en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia), Tebboune reiteró el apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación del Sáhara Occidental, considerada como "cuestión de principios".
"No abandonaremos la causa saharaui, cueste lo que cueste", dijo Tebboune el jueves pasado, y afirmó que "Lucharemos con todas nuestras fuerzas por estas causas, la causa saharaui, la causa palestina y todas las causas justas del mundo. Esta es la política de nuestro país”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gali, de 73 años, que además seguirá al frente de la presidencia de la RASD, ganó por mayoría absoluta las elecciones para un tercer mandato del movimiento independista saharaui, al obtener 1.870 votos de un total de 2.097 y anteponerse al dirigente Bachir Mustafa, con el 69 por ciento de los apoyos.
Este histórico líder militar se ha mostrado siempre como firme partidario de la "lucha armada" y fue quien, en noviembre de 2020, tomó la decisión de romper el acuerdo de alto el fuego firmado con Rabat en 1991, después de una intervención del Ejército marroquí en un área desmilitarizada cercana a Guerguerat.
