De acuerdo con la CCR, en las localidades se pudieron cometer "ilícitos penales en la administración de fondos públicos", de los que 3 millones estaban destinados a la atención de la pandemia de la covid-19.
La institución explicó que la "inadecuada administración" de estos recursos se dio en los períodos municipales que concluyeron el 30 de abril de 2021, antes de que la mayoría de las alcaldías del país fueran asumidas por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
Precisó en un comunicado de prensa que los recursos "que se presume han sido mal administrados" también provienen del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), préstamos, fondos propios y proyectos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
Indicó que los delitos que se pudieron cometer son malversación, actos arbitrarios, administración fraudulenta, falsedad material, incumplimiento de deberes, apropiación de cuotas laborales y peculado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A finales de diciembre, las autoridades detuvieron a la alcaldesa de la populosa ciudad Soyapango por el partido oficialista, Nercy Montano, por la falta de pago a los empleados municipales.
Montano ganó las elecciones municipales en 2021 con la bandera de NI, partido fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y que es dirigido por uno de sus familiares.
Según han denunciado sindicalistas, al menos dos trabajadores de la alcaldía habrían sido detenidos por la Policía tras protestar por la falta de pago.
