Comunidades de Guatemala protegen sitios arqueológicos con el ecoturismo

(Petén) Guatemala, 3 feb (EFE).- Algunas organizaciones comunitarias del norte de Guatemala ofrecen servicios de ecoturismo en el sitio arqueológico de Yaxhá, en el núcleo de reserva de la Biosfera Maya, y son respaldados por instituciones estatales para prevenir incendios forestales que amenazan esta importante zona selvática.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El parque nacional de Yaxhá, ubicado en el departamento (provincia) de Petén, cuenta con 377 kilómetros de extensión donde se resguarda una rica biodiversidad e invaluables piezas arqueológicas de la civilización maya que datan del año 1.200 d.c.

"Estamos capacitando a jóvenes para que puedan prestar servicios de turísmo, pero cuidando los recursos naturales", declaró a EFE este viernes Mynor Olivares, un guía de turistas con 12 años de experiencia en esta zona protegida de Guatemala.

A criterio de Olivares, las comunidades que viven alrededor de la selva se han beneficiado desde que el Parque Nacional de Yaxhá fue creado en 2003, por medio de alternativas económicas como el ecoturismo, alimentación, artesanías y locales que han sido empleados como guardabosques.

Entre los servicios que las organizaciones comunitarias ofrecen se encuentran: transporte terrestre y acuático dentro del parque, alquiler de equipo para acampar, intérpretes y banquetes gastronómicos.

SE PREPARAN PARA TEMPORADA DE INCENDIOS

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) aseguró que se han creado comisiones comunitarias contra incendios forestales y así fortalecer la capacidad de los locales en cuanto al uso del fuego dentro de las zonas boscosas.

Existen 21 comunidades de la región noroeste de Petén apoyando en la prevención de incendios y son unas 200 personas las que integran las redes de ayuda directa que coordinan la respuesta al fuego en la temporada seca que abarca los meses de febrero a mayo de cada año.

"La prevención contra incendios inició en 2008 y en 2022 se creó una estrategia de 10 años para atender la problemática", explicó a EFE Rosita Contreras, representante de la fundación Pro Petén, que coordina las redes de prevención de incendios.

Los locales aseguran que a través de la capacitación para la contención de incendios y los ingresos provenientes de actividades económicas sostenibles buscan vivir en armonía con la biosfera.

"Antes éramos habitantes de la selva, cazabamos y talamos, pero ahora vivimos sin depredar la naturaleza, nos enfocamos en el turismo y sensibilizamos a 17 escuelas de la zona para la prevención", declaró a EFE Manolo Lima, un residente de Yaxhá.

En las últimas dos décadas Guatemala perdió el 22,3 % de su cobertura forestal, en ese tiempo el país centroamericano pasó de tener 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones, de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal (SIF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...