Varios detenidos por el asesinato de un famoso periodista en Camerún

Yaundé, 3 feb (EFE).- Varios sospechosos han sido detenidos en Camerún en relación con el asesinato del periodista Martinez Zogo, hallado muerto el pasado mes, informó el secretario general de la Presidencia de la República, Ferdinand Ngoh Ngoh.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

En un comunicado publicado este viernes por medios locales, Ngoh afirmó que se ha creado una "comisión de investigación mixta" de la Gendarmería y la Policía con el fin de "arrojar luz" sobre la muerte de Zogo.

"Las investigaciones efectuadas en este contexto han conducido hasta la fecha a la detención de varias personas cuya participación en este atroz crimen es fuertemente sospechosa. Se sigue buscando a otros", indicó el secretario general, sin precisar el número de arrestados ni sus identidades.

"Las audiencias en curso y los procesos judiciales que se seguirán permitirán circunscribir el grado de implicación de cada parte y establecer la identidad de todas las personas involucradas de una forma u otra en el asesinato de Martinez Zogo", agregó Ngoh en la nota oficial, datada este jueves.

Tras conocerse las detenciones, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió transparencia en la investigación del crimen.

"Las autoridades de Camerún deben garantizar la transparencia en la investigación del brutal asesinato de Martínez Zogo y garantizar que el proceso se siga de manera que se brinde justicia plena", subrayó la coordinadora del programa de África del CPJ, Angela Quintal, en un comunicado.

"Desafortunadamente, las investigaciones anteriores sobre la muerte de periodistas, incluido Samuel Wazizi (fallecido en 2019 bajo custodia militar), han dejado mucho que desear, y las autoridades deben asegurarse de que sus investigaciones y hallazgos sobre el asesinato de Zogo sean públicos y creíbles", añadió Quintal.

Según medios locales, las investigaciones en el caso de Zogo han llevado a los arrestos recientes de Léopold Maxime Eko Eko, jefe de la Dirección General de Inteligencia Externa (DGRE), y Justin Danwe, director de operaciones de la DGRE.

El cuerpo sin vida y mutilado del periodista, locutor de la radio Amplitude FM que había hablado recientemente sobre un presunto caso de corrupción, fue hallado el pasado 22 de enero tras ser secuestrado cinco días antes en la capital camerunesa, Yaundé.

En su popular programa, Zogo había hablado sobre un caso de supuesta malversación de fondos que involucraba al rico empresario Jean-Pierre Amougou Belinga, propietario de varios medios de comunicación y presuntamente cercano al ministro camerunés de Finanzas, señaló la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Aunque Camerún cuenta con una larga lista de medios y la libertad de prensa en el país ha mejorado ligeramente durante los últimos años, el trabajo de los informadores sigue comportando un elevado riesgo.

Esta nación africana figura en el puesto 118 de 180 del índice de libertad de prensa elaborado anualmente por RSF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...