Argentina, en alerta por aparición de cianobacterias en Río de la Plata y lagunas

Las cianobacterias aparecieron en el Río de la Plata en las costas bonaerenses, así como también en algunas lagunas de las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El Gobierno del vecino país emitió una alerta por la aparición de estas algas tóxicas.

gg
La cianobacterias en Puerto Madero, Buenos Aires.ClarínGuillermo Rodríguez Adami

Cargando...

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una nueva alerta por la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata y algunas lagunas bonaerenses.

La nueva alerta consiste en una “naranja”, la cual implica un “riesgo medio” para el ser humano y el ambiente.

Las autoridades argentinas, en ese sentido, recomiendan a las personas evitar el contacto con las algas, lavarse con agua limpia en caso de ingresar al agua y no consumir alimentos que provengan de la misma. También piden prestar atención a niños y mascotas.

Lea más: Argentina alerta sobre presencia de cianobacterias en diferentes playas

Las cianobacterias, que en Paraguay suelen aparecer en el lago Ypacaraí, son algas verde-azuladas que liberan toxinas. Pueden provocar infecciones respiratorias, gastrointestinales, neurológicas, como también irritación en la piel, oídos y ojos, conforme al Gobierno argentino.

Cianobaterias, también en lagunas y ríos de otras provincias

Además del Río de la Plata, se detectaron cianobacterias en la laguna bonaerense Gómez, en el lago San Roque de la provincia de Córdoba, en lagunas de Santa Fe y en el río Uruguay, ubicado en la provincia de Entre Ríos.

Las cianobacterias se generan por factores como las sequías, bajantes hídricas, la contaminación humano, altas temperaturas y el cambio climático, según el Ministerio de Salud argentino.

Esta situación ambiental se viene registrando desde diciembre del año pasado, conforme a los reportes de los medios del vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...