Española Mapfre ganó 16,1 % menos en 2022 por más siniestralidad e inflación

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 9 feb (EFE).- La aseguradora española Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 642,1 millones de euros en 2022, un 16,1 % menos que el año anterior, debido al impacto de las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados, así como al incremento de la siniestralidad en autos y otros siniestros catastróficos, según la entidad.

En concreto, la aseguradora, presente en cuarenta países, menciona el impacto para las cuentas del grupo de los gastos derivados de la sequía de la cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay, que superó los 112 millones de euros.

Los ingresos del Grupo crecieron un 8,3 % y alcanzaron los 29.510 millones de euros, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

Asimismo, las primas se elevaron un 10,8 % y superaron los 24.540 millones de euros, gracias a una "mejora generalizada del negocio asegurador" en prácticamente todas las regiones donde opera, especialmente en Latinoamérica y Norteamérica, así como a la buena evolución del reaseguro.

En esta evolución de las primas influyó, explica la compañía, la ausencia de la póliza extraordinaria bienal en México (477 millones de euros en 2021) y la venta de Bankia Vida en España, así como la apreciación de las monedas frente al euro en 2022.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ratio combinado del Grupo, que mide la rentabilidad técnica de los seguros de No Vida, aumentó hasta el 98 %, afectado por la mayor siniestralidad en el negocio de autos, debido a la elevada inflación y a la mayor movilidad de los asegurados en comparación con 2021, cuando aún había restricciones por la pandemia.

Por unidades de negocio, en Seguros Generales, las primas crecieron un 12,7 % en 2022, mientras que Mapfre RE, que incluye reaseguros y grandes riesgos, aumentó los ingresos un 15,1 % y ganó 143 millones (-5,4 %), en parte por el efecto de las sequías de la cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay.