“Mahmud Majed Muhamad al Aidi, de 17 años, murió por heridas graves en la cabeza causadas por disparos de la ocupación (israelí) durante la madrugada de este martes, en el campo de refugiados de Al Faraa”, indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un comunicado.
El joven había sido trasladado a un hospital, donde más tarde se certificó su muerte, precisó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
El Ejército de Israel confirmó que sus tropas operaron en el campo de refugiados, donde se desataron enfrentamientos con milicianos locales.
Lea más: Blinken condena la legalización de nuevas colonias israelíes en Cisjordania
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Un sospechoso palestino se acercó con un artefacto explosivo a los soldados, quienes respondieron con disparos", explicó un portavoz castrense, que aseguró que no hubo heridos entre las tropas militares.
Esta misma madrugada, el Ejército israelí realizó redadas en otras partes de Cisjordania, donde arrestó a un total de 23 palestinos y confiscó armas.
Estos incidentes se producen en medio de una importante escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, que ha dejado 48 palestinos muertos y 11 del lado israelí en lo que va de 2023.
Lea más: Guterres advierte contra permisos a nuevos asentamientos en Cisjordania
El lunes, otro palestino murió por disparos de fuerzas israelíes durante una redada en la ciudad cisjordana de Nablus, mientras que un policía israelí también falleció tras ser apuñalado por un menor palestino y luego alcanzado por disparos de un compañero en un puesto de control militar en Jerusalén Este ocupado.
Poco antes, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, un palestino de 14 años apuñaló e hirió levemente a un civil israelí.
Ese mismo día, Israel bombardeó instalaciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza y milicias palestinas dispararon cuatro cohetes desde el enclave costero hacia territorio israelí, sin que se hayan reportado víctimas.
La actual escalada no resulta aislada, sino que sigue a varios meses de violencia y tensión en la zona, marcados por incesantes redadas israelíes en Cisjordania disparadas por una ola de sangrientos ataques de palestinos y árabes israelíes en marzo de 2022.
En 1967, Israel tomó el control de Cisjordania y desde entonces ha mantenido una ocupación militar sobre este territorio.
