Según indicó la Alianza en un comunicado, la iniciativa "transformará el modo en que la OTAN recopila y usa datos del espacio, mejorará significativamente la información de inteligencia y la vigilancia" de la organización transatlántica y proporcionará "un apoyo esencial a las misiones y operaciones" aliadas.
Denominada "Vigilancia persistente de la Alianza desde el espacio”, esta iniciativa consistirá en el establecimiento de una constelación virtual de "activos espaciales nacionales y comerciales, como satélites, aprovechando los últimos avances en tecnología espacial comercial".
"Ayudará a agilizar la recopilación, el intercambio y el análisis de datos entre los aliados de la OTAN y con la estructura de mando de la OTAN, al tiempo que generará ahorros en los costes", señaló la Alianza.
Además de España, Finlandia y Suecia, en el proyecto participan Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la organización transatlántica, la contribución temprana de Luxemburgo de 16,5 millones de euros "ha sentado las bases para la iniciativa" y permitirá a los países participantes participar con sus propios activos, datos o fondos.
"Integrar y explotar datos del espacio de manera efectiva ha sido un desafío creciente a lo largo del tiempo", manifestó la OTAN.
Agregó que la "Vigilancia persistente de la Alianza desde el espacio” ayudará a "facilitar una mejor navegación, comunicaciones y detección de lanzamientos de misiles".
La red virtual de satélites se anunció durante la reunión de ministros de Defensa aliados que concluyó hoy en Bruselas.
