La ejecutiva del SNP se reúne para fijar el plan sobre sucesión de Sturgeon

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Edimburgo (R.Unido), 16 feb (EFE).- El comité ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SNP) se reúne este jueves para elaborar el proceso sobre la sucesión de Nicola Sturgeon, quien dimitió ayer como líder de la formación y ministra principal de Escocia.

En un sorpresivo anuncio, Sturgeon consideró que había llegado el momento de retirarse después de ocho años en el cargo y rechazó que la decisión tuviera que ver con "presiones a corto plazo", pero permanecerá en el puesto hasta la elección del nuevo líder del SNP.

La política, ferviente defensora de la independencia escocesa, se aparta del poder autonómico de la región después de la polémica generada por una ley que facilitaba la transición a las personas transgénero y rebajaba de 18 a 16 años la edad legal para hacerlo.

El SNP no tiene a un sucesor claro para hacerse con las riendas de la formación y el Ejecutivo escocés, aunque entre los posibles aspirantes figuran el viceministro principal, John Swinney; la responsable de Finanzas escocesa, Kate Forbes, así como Angus Robertson, antiguo líder del SNP en la Cámara de los Comunes.

En el anuncio de ayer en Bush House, sede oficial de la ministra principal en Edimburgo, la política nacionalista defendió su dimisión al resaltar que en su cabeza y su corazón "sé que el momento es ahora. Que es el adecuado para mí, para mi partido y mi país".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con Sturgeon fuera del panorama político, el SNP tendrá que decidir en una conferencia especial el 19 de marzo la estrategia de la formación sobre la independencia escocesa, después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminara el año pasado que el Parlamento autonómico de Escocia no tiene competencia para convocar un referéndum sobre la escisión sin el visto bueno del de Westminster (central).

En su reunión de marzo, el SNP tiene previsto decidir si las próximas elecciones nacionales son utilizadas o no como un referéndum de independencia "de facto", algo por lo que Sturgeon estaba a favor.

Ese plan ha sido cuestionado dentro del partido nacionalista, ya que algunos miembros consideran que no es la decisión más apropiada para alcanzar la independencia.

En el primer referéndum, celebrado el 18 de septiembre de 2014, Escocia votó 55,3 % en contra de la separación del resto del Reino Unido, mientras que el 44,7 % apoyó la independencia.