Portugal, dispuesto a enviar más equipos de rescate a Turquía si es necesario

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lisboa, 18 feb (EFE).- El ministro de Administración Interna de Portugal, José Luís Carneiro, dijo hoy que el país está disponible para enviar nuevos equipos de rescate a Turquía si fuese necesario para seguir ayudando tras los terremotos del día 6.

"Si el Mecanismo Europeo de Protección Civil y el Centro Coordinador de Respuesta de Emergencia lo entiende, Portugal estará disponible para volver a movilizar una fuerza de apoyo para búsqueda y salvamento e incluso para la reconstrucción", dijo a periodistas.

Carneiro hizo estas declaraciones en el aeropuerto militar de Figo Maduro, en Lisboa, a la llegada del equipo enviado por Portugal a Turquía tras los terremotos, que regresó este sábado.

La Fuerza Operativa Conjunta (FOCON) enviada por Portugal estaba compuesta por 52 miembros de la Autoridad Nacional de Emergencia de Protección Civil, los bomberos, la Guardia Nacional Republicana y emergencias médicas.

Una de las operaciones de socorro en las que participó permitió rescatar con vida a un niño de 10 años que estaba bajo los escombros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al menos 44.330 personas perdieron la vida en los fuertes terremotos que asolaron el sureste de Turquía y el norte de Siria hace trece días, según los balances oficiales.

Trece días después del siniestro, estos datos son solo un balance provisional, ya que aún quedan decenas de miles de cuerpos bajo los escombros y diversas estimaciones prevén que el saldo final rondará o superará los 100.000 muertos.

El número de heridos se eleva a 122.757 (108.000 en Turquía y 14.757 en Siria).

La población se vio sorprendida en la noche del día 6 por un terremoto de 7,7 grados de magnitud, al que le siguió horas después otro de 7,6 grados y miles de réplicas, en lo que se considera la peor catástrofe humanitaria que vive la región en más de un siglo.