"Este es el momento de redoblar nuestro apoyo militar", declaró en la Conferencia de Seguridad de Múnich el jefe de Gobierno, que la semana pasada avanzó que el Reino Unido entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de combate.
Sunak abogó por aprobar en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna, en julio, una "nueva Carta de la OTAN" que garantice la defensa de Kiev a largo plazo.
"Estamos trabajando junto a nuestros aliados para entregar a Ucrania los más avanzados sistemas de defensa aérea y desarrollar la fuerza área que necesitan para defender su nación", afirmó Sunak.
El Reino Unido "está listo para ayudar a cualquier país que decida entregar aviones que Ucrania pueda utilizar en el presente, pero también debemos entrenar a pilotos ucranianos para que usen los cazas más avanzados", recalcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el corto plazo, Kiev necesita "artillería y vehículos blindados", así como medios para "blindar sus ciudades de las bombas rusas y los drones iraníes".
"Es por eso que nosotros seremos el primer país que dotará a Ucrania con armamento de largo alcance", dijo Sunak, que puntualizó que "los tratados y acuerdos posteriores a la Guerra Fría han fallado" a la hora de evitar la invasión rusa.
Ucrania "se convertirá en un miembro de la OTAN" en el futuro, subrayó el mandatario británico, pero "mientras tanto es necesario hacer más para reforzar su seguridad a largo plazo".
El Reino Unido "juntará a amigos y aliados antes de la cumbre de la OTAN en Vilna para comenzar a desarrollar esas garantías", dijo Sunak, para quien "el objetivo debería ser forjar una nueva Carta de la OTAN para ayudar a proteger Ucrania de futuras agresiones rusas".
