El Ejército guatemalteco indicó que la aeronave fue detectada por su sistema de radares y que "no contaba con plan de vuelo registrado" antes de aterrizar en el norte del territorio, específicamente en el departamento (provincia) de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
El coronel Rubén Téllez, portavoz de la institución armada, explicó a periodistas que, tras el aterrizaje ilegal, las fuerzas militares se trasladaron al punto en mención, donde "localizaron una aeronave bimotor sin tripulantes".
De acuerdo con la misma fuente, las "operaciones de rastreo" en el lugar "permitieron la localización" de "19 bultos", esparcidos en un radio de alrededor de tres kilómetros.
Los 19 bultos contenían 397 paquetes, que supuestamente eran trasladados en la avioneta y que de acuerdo a las primeras pruebas iniciales contenían cocaína.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Según reporte preliminar, dieron positivo por cocaína", añadió Téllez.
La avioneta aterrizó de manera ilegal en el municipio de San Andrés, del departamento de Petén, precisó la misma fuente, a la espera de que el Ministerio Público divulgue el peso del cargamento decomisado.
Debido a su posición geográfica, cientos de toneladas de drogas son trasladadas cada año desde Guatemala hacia Estados Unidos, procedentes desde Suramérica, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.
