Delegación paquistaní de alto nivel visita Afganistán entre cierre fronterizo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Kabul, 22 feb (EFE).- Una delegación paquistaní encabezada por el ministro de Defensa, Khawaja Asif, viajó este miércoles a Afganistán para reunirse con altos cargos de los talibanes, mientras el principal paso fronterizo entre ambos países continúa cerrado y se mantiene la tensión diplomática entre ambos países.

La delegación se reunió en Kabul con el viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Afganistán, Abdul Ghani Baradar, en un intento por restaurar los lazos bilaterales, indicó la oficina del alto funcionario afgano en un comunicado.

"Afganistán y Pakistán son dos países vecinos y deberían mantener buenas relaciones bilaterales. El Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno interino de los talibanes) de Afganistán insiste en el desarrollo de relaciones comerciales y económicas" con Islamabad, indicó Baradar según el escrito.

Baradar exigió a Pakistán que asegure "las instalaciones necesarias" para el tránsito de ciudadanos afganos en la frontera, así como servicios de emergencia para los pacientes que buscan atención médica en el país vecino, en los pasos de Torkham y Spin Boldak.

Torkham, el principal paso fronterizo entre ambos países, amaneció este miércoles cerrado por cuarto día consecutivo tras la decisión de los talibanes de cerrarlo el domingo pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las autoridades fronterizas de Pakistán trataron de limitar la entrada de acompañantes a los pacientes llegados desde Afganistán, según la versión de Islamabad, lo que desató un tiroteo entre las fuerzas de seguridad de ambos países que dejó un soldado paquistaní herido.

Kabul acusó entonces a Islamabad de no cumplir con sus compromisos sobre el tránsito de pacientes afganos, a los que Pakistán otorga visados médicos de forma prioritaria por la escasa cobertura sanitaria en Afganistán.

Según Baradar, "el lado paquistaní aseguró (...) que está trabajando para resolver los problemas mencionados", mientras miles de personas y camiones continúan atascados a ambos lados de la frontera.

El viceprimer ministro también llamó a separar los temas económicos de las cuestiones políticas y de seguridad, ante las quejas de Pakistán sobre el resurgimiento de la insurgencia en su territorio, principalmente por parte del principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), desde que los fundamentalistas tomaron Kabul en agosto de 2021.

Los enfrentamientos fronterizos entre ambos países ya eran frecuentes antes de la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021. Un enfrentamiento en la zona fronteriza de Chaman dejó seis civiles muertos y 17 heridos el pasado diciembre.