Orbán ve un error que la invasión de Ucrania sea una "guerra paneuropea"

Budapest, 24 feb (EFE).- El primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán, considera que fue un error convertir la invasión rusa de Ucrania en una "guerra paneuropea".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

"Hemos cometido un error al convertir un conflicto regional en una guerra paneuropea", dijo Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth.

El Gobierno húngaro mantiene la posición desde que Rusia comenzó hace un año la invasión de Ucrania de no enviar armas letales al país vecino, ya que esos significaría involucrarse en la guerra.

Orbán opinó ahora que, considerando los envíos de armas occidentales a Ucrania, "es posible que en poco tiempo" ya se hable de mandar tropas de mantenimiento de la paz.

El primer ministro reiteró que ninguna de las partes podrá ganar la guerra, ya que detrás de Ucrania está todo el Occidente que le apoya, mientras que Rusia es una potencia nuclear.

Orbán es el líder comunitario más cercano a Moscú y ha criticado las sanciones comunitarias contra Rusia.

En relación con la ratificación de la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia subrayó que "es un mandato moral" que Hungría apoye la propuesta.

También anunció que varios diputados de su partido, el Fidesz, han pedido que antes de que el Parlamento -donde cuenta con una mayoría de dos tercios- ratifique la entrada, habría que mandar una delegación para discutir sobre el tema con los dos países nórdicos, sin especificar cuándo podrían realizarse esos viajes.

Orbán sostiene que tanto Suecia como Finlandia "han difundido mentiras" sobre la situación de la democracia y el Estado de Derecho en Hungría.

Bruselas retiene a Hungría 22.000 millones de euros en fondos de cohesión que le corresponden hasta que haya garantizado que los programas para utilizarlos respetan la Carta europea de Derechos Fundamentales en materia de independencia judicial, leyes educativas, libertad académica y derecho al asilo y corrupción.

Finlandia y Suecia solicitaron su entrada en la OTAN en reacción a la invasión rusa de Ucrania y hasta el momento 28 de los 30 miembros de la alianza han ratificado su integración, mientras que Hungría y Turquía no lo han hecho.

Se espera que el Parlamento trate el tema en los primeros días de marzo, según han adelantado fuentes gubernamentales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...