"El gobierno israelí es totalmente responsable de los crímenes sistemáticos, graves y terribles que los colonos armados llevaron a cabo durante toda la noche de ayer (...) con protección, apoyo y participación del Ejército de ocupación israelí", dijo la Secretaría General de la Liga en un comunicado.
Advirtió también de las "repercusiones" de esos actos sobre "la ya deteriorada situación en los territorios ocupados, además de sus efectos en el escenario internacional y de la región".
Cientos de colonos irrumpieron ayer por la noche en las localidades palestinas de Huwara, Burin, Zatara, Odala y Asira al Qabaliyya, armados con cuchillos, palos, piedras y armas de fuego, para agredir palestinos y asesinaron a Sameh Hamdala, de 37 años.
En el asalto resultaron heridos al menos 300 palestinos, más de 70 casas fueron incendiadas y 35 de ellas quedaron totalmente calcinadas, así como más de un centenar de vehículos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ese ataque tuvo lugar después de que dos hermanos colonos israelíes, que residían en el asentamiento judío de Har Bracha, a pocos kilómetros de Huwara, murieran por disparos de un palestino en una carretera al norte de Cisjordania.
"Condenamos en los términos más energéticos esos crímenes horribles (de los colonos), y el terrorismo practicado por esas milicias en el marco de la política de guerra abierta, con cobertura política oficial de varios ministros israelíes", dijo el secretario general adjunto de la Liga para Asuntos de Palestina de la Liga, Sayed Abu Ali, según el comunicado.
Asimismo, consideró que "esa agresión traduce las actitudes y declaraciones oficiales del Gobierno de Netanyahu (...) y tiene como objetivo destruir y frustrar los esfuerzos para encontrar una salida de la grave situación de crisis hacia una ruta política que permita la reanudación de las negociaciones de paz".
Aludía a la reunión que altos representantes de seguridad de Israel y Palestina mantuvieron el lunes en Jordania, la primera de este tipo en el reino hachemí en años, con mediación de este país, Egipto y Estados Unidos.
Esa reunión, las partes se comprometieron a una "desescalada en el terreno" después de la violencia que ha ido creciendo en los últimos meses, y causó la muerte de al menos 62 palestinos y 13 israelíes desde principios de año.
