G7: “Seguridad y estabilidad”

En ocasión de recordarse el primer aniversario de la guerra entre Ucrania y Rusia, los embajadores del G7 acreditados en Paraguay (Japón, Italia, Canadá, Francia, EE.UU., Reino Unido, Alemania y Unión Europea*) enviaron un comunicado conjunto a la redacción de ABC en el que reafirman “a la opinión pública paraguaya que la guerra de agresión de Rusia no solo amenaza a Ucrania, sino también a la Carta de las Naciones Unidas y sus principios”.

Acto de apoyo a Ucrania celebrado ayer en la sede de la Unión Europea en Paraguay con embajadores del G7 acreditados ante el Gobierno de Paraguay. (gentileza)
Acto de apoyo a Ucrania celebrado ayer en la sede de la Unión Europea en Paraguay con embajadores del G7 acreditados ante el Gobierno de Paraguay. (gentileza)gentileza

Cargando...

“Como tal, es una cuestión de paz, seguridad y estabilidad que nos concierne a todos”, sostienen.

Destaca que “si no se hace frente a este hecho, se condonaría la agresión ilegal y aumentaría el riesgo de que otros países enfrenten agresiones similares”.

Añade que “a lo largo de este año, los miembros del G7, junto con socios internacionales, hemos apoyado a Ucrania en forma de acciones bilaterales, regionales y multilaterales, que siempre exigen que Rusia rinda cuentas por sus acciones” y “deseamos reconocer el papel constructivo que ha desempeñado Paraguay como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde 2022″.

También, “los miembros del G7 nos comprometemos a brindar a Ucrania asistencia financiera, militar, humanitaria y de desarrollo” e “instamos a todos los países que apoyan un orden internacional basado en reglas, incluido Paraguay, a exigir que la Federación Rusa cese esta agresión, que es una flagrante violación del derecho internacional. La Federación Rusa también debe rendir cuentas por violar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.

Entre otros posicionamietnos, el texto menciona también que “una paz integral, justa y duradera solo puede alcanzarse si está en consonancia con la Carta de la ONU y el derecho internacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...