España se convirtió en 2021 en el séptimo país del mundo donde la eutanasia se convertía en legal, después de que el Parlamento aprobara la ley que regula la ayuda médica para morir como "derecho" y prestación sanitaria gratuita, con el apoyo de la izquierda y otras fuerzas y la oposición frontal de la derecha.
El paciente la puede pedir cuando sufra "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".
Una "comisión de garantía y evaluación", compuesta por personal médico, de enfermería y juristas, supervisa cada caso y será responsable en última instancia de autorizarlo. Y los profesionales sanitarios pueden acogerse a la objeción de conciencia.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, y el de Comisión Central de Deontología, José María Domínguez Roldán, se entrevistaron en la Embajada de Francia en Madrid con varios representantes de ese país para tratar estas y otras cuestiones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ministros, diputados y miembros de la Administración francesa están manteniendo un serie de reuniones sobre la futura ley que regule el suicidio asistido y la eutanasia.
Uno de los asuntos de mayor interés de la reunión, según informó el CGCOM en un comunicado, fue el establecimiento de la comisión de garantías y evaluación que contempla la norma española; Cobo explicó que están formadas por médicos y juristas y que es cada comunidad autónoma (región) la responsable de vigilar de forma previa que se cumplen todos los requisitos.
Además, se habló de objeción de conciencia y su planteamiento en esta norma legal.
Sobre ello, los médicos señalaron que los profesionales sanitarios tienen derecho en España a la objeción de conciencia, si consideran oportuno ejercerla, de manera que no se les puede obligar a participar en el procedimiento de la eutanasia.
En todo caso, "aunque España no cuente con un texto específico sobre objeción de conciencia, ésta se plantea en distintas leyes, por ello, cuando uno objeta, objeta a la ley en su conjunto", según el comunicado.
