Ministros Defensa UE abordarán en Estocolmo entrega de munición a Ucrania

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Estocolmo, 6 mar (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán mañana, martes, y el miércoles en una reunión informal en Estocolmo las maneras de proveer la munición de artillería que Ucrania necesita urgentemente para seguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.

Los ministros participarán en una cena el martes y en una sesión de trabajo el miércoles para discutir una estrategia propuesta por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para entregar toda la munición de calibre de 155 milímetros que puedan a Kiev, con la idea de reponerla rápidamente agilizando contratos en curso con la industria e impulsando nuevos pedidos.

A la reunión, de la que no podrán salir decisiones formales, están también invitados el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el vicesecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Aunque Ucrania ocupará la mayor parte del encuentro, los ministros también hablarán de la presencia de actores estatales y no estatales en diferentes teatros de operaciones, los compromisos de la UE en materia de presencia en la vecindad meridional oriental, o la influencia rusa y china en la escena internacional.

Por lo que respecta a Ucrania, los ministros esperan contar con la presencia de su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, para conocer de primera mano la situación en su país, y de los comandantes alemán y polaco de la misión de asistencia militar de la UE a Ucrania.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero la parte que más debate generará será la dedicada a las posibles opciones para acelerar el suministro y la producción de munición de artillería, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.

Sobre una idea inicial de Estonia, el SEAE ha presentado a los Veintisiete una propuesta que presenta tres vías paralelas para lograr esos objetivos.

En primer lugar, plantea la entrega a Ucrania "lo antes posible" las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que tengan ya los países en sus inventarios.

Para facilitar su donación, la UE propone "incentivos" como el reembolso en mayor proporción para los envíos que vayan saliendo antes.

Así, los países deberán acordar los tiempos y la tasa de reembolso, pero fuentes comunitarias pusieron como ejemplo que de la munición entregada antes de finales de abril pueda reembolsarse un 90 %, porcentaje -más favorable que el actual- que irá bajando a medida que los envíos se vayan realizando en las siguientes semanas.

Los países aún deben decidir si para la financiación emplean el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) -un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, ya ha servido para financiar armas para Ucrania por valor de 3.600 millones de euros- u otros fondos.

La segunda vía implica garantizar a los países que sus arsenales se repondrán rápidamente, y para ello se contempla que la Agencia Europea de Defensa desarrolle un proyecto en el que viene trabajando para realizar compras conjuntas, o bien que varios Estados miembros impulsen consorcios para ello.

La segunda opción podría agilizar algo el proceso pero, en general, se contemplan meses para que se puedan efectuar esas adquisiciones conjuntas.

La propuesta del SEAE apuesta por financiar inicialmente con 1.000 millones de euros la entrega de las existencias de munición que tengan ya los países en sus arsenales.

Más necesidad de consenso entre los Estados miembros necesitaría la manera de financiar las próximas adquisiciones conjuntas, para lo que se podrían utilizar los otros 1.000 millones de euros que quedarían en el FEAP tras la ampliación (en 2.000 millones) que decidieron otorgarle los países en diciembre.

La tercera vía consiste en garantizar la producción más a largo plazo con pedidos conjuntos a la industria, en la que se quieren invertir 500 millones de euros del presupuesto comunitario para 2022-2024.

Para ello, la UE quiere acelerar la aprobación de la llamada ley de adquisición común (EDIRPA, por sus siglas en inglés) propuesta por la Comisión Europea en julio pasado.

Pese a que aún quedan detalles por decidir, la UE espera que los ministros de Defensa impulsen oficialmente esta estrategia para ceder rápidamente munición a Ucrania en el Consejo que celebrarán en Bruselas el 20 de marzo, y que los líderes comunitarios le den su bienvenida en la cumbre prevista para los días 23 y 24.