Critican en Panamá silencio oficial ante cese de operación de línea cruceros

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ciudad de Panamá, 10 mar (EFE).- La Cámara Marítima de Panamá expresó este viernes su "desconcierto" por el "silencio" de las autoridades ante el anuncio de la cancelación del país como "home port" (puerto base) por la empresa de cruceros Norwegian Cruise Line (NCL).

En un comunicado, el gremio marítimo criticó específicamente la "falta de pronunciamiento oficial" de la Autoridad Marítima y de la Autoridad de Turismo de Panamá sobre este asunto, y destacó el hecho de que Norwegian Cruise Line opera a Oceanía Cruises y Regent Seven Seas Cruises, "combinando una flota de 28 barcos".

El gremio recordó que en diciembre pasado había solicitado a las autoridades atender los "señalamientos y reclamaciones" de diversas líneas de cruceros sobre "afectaciones relacionadas a seguridad en embarques y desembarques de pasajeros, complejidad en el proceso migratorio, trámites y costos administrativos y limitaciones en el suministro de bunker".

"En aquel momento era imperativo que las autoridades de la AMP (Autoridad Marítima de Panamá) y ATP (Autoridad Marítima de Panamá) mostraran iniciativa para evitar llegar al reciente anuncio de NCL", indicaron.

"Hoy -añaden- resulta ineludible que tomen acciones contundentes e inmediatas que prevengan similares posturas por parte de otras líneas de cruceros, perjudicando no sólo la continuidad del turismo de cruceros en nuestro país, sino la imagen internacional de Panamá y afectando considerablemente a múltiples sectores económicos que se benefician directa e indirectamente de esta actividad".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Medios locales informaron este jueves que la naviera Norwegian Cruise Line canceló su operación de home port para 2024 y 2025 saliendo desde las terminales de Amador y Colón.

Sandy Cohen, propietaria de Columbia Tours, representante exclusivo de Norwegian Cruise Line para Panamá y Centroamérica, comentó que los itinerarios que estaban planificados para esos años, ya no están disponibles, publicó el diario La Prensa.

Este rotativo indicó que se "desconoce la razón que llevó a la empresa a cancelar sus salidas de Panamá, pero indica que hay muchos factores que están en juego en una operación de tal magnitud, como el apoyo estatal para el mercadeo de la ruta, y nuevos mercados, entre otros".

La Prensa recordó que "el 3 de diciembre de 2022, los 1.800 pasajeros que abordarían al crucero Norwegian Jewel tardaron más de 7 horas en realizar el proceso de abordaje, debido a la falta de organización por parte de las entidades del Estado, responsables de facilitar el proceso".