Irán y Bielorrusia refuerzan su cooperación y abogan por un mundo multipolar

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Teherán, 13 mar (EFE).- Irán y Bielorrusia reforzaron este lunes sus relaciones con la firma de una hoja de ruta de cooperación durante una visita oficial a Teherán del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la que abogaron por un mundo multipolar.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió a Lukashenko en el palacio Sad Abad de Teherán, donde firmaron la hoja de ruta y siete acuerdos en los campos de comercio, agricultura, cultura, transporte y el intercambio de prisioneros.

“Hoy, tras 30 años de relaciones amistosas, la República Islámica de Irán y Bielorrusia han diseñado una completa hoja de ruta para del desarrollo de sus estratégicas relaciones en varios campos”, dijo Raisí en una rueda de prensa junto a Lukashenko.

El mandatario iraní indicó que Irán ha logrado un gran progreso y creado oportunidades a pesar de las “sanciones”, en una referencia a las medidas restrictivas económicas que Estados Unidos reimpuso sobre el país persa en 2015.

“Los dos países estamos en contra del unilateralismo y creemos que la comunicación constructiva entre países independientes es el camino para neutralizar las sanciones”, indicó Raisí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lukashenko, quien llegó anoche a Teherán acompañado por una amplia delegación, subrayó que su país busca también un mundo “multipolar” e hizo referencia a las sanciones estadounidenses sin mencionar a Estados Unidos.

“Debo decir que ningunas sanciones ni presiones pueden detener el movimiento del pueblo iraní para asegurar su independencia y seguridad”, dijo el presidente bielorruso, según la agencia oficial BELTA.

“El presidente iraní y yo estamos de acuerdo en que las sanciones son una oportunidad”, subrayó en su tercera visita a Irán. La anterior fue en 2006.

Bielorrusia vive bajo sanciones estadounidenses por la deriva antidemocrática del régimen de su presidente.

El comercio bilateral entre ambos países se situó en unos 100 millones de dólares en 2022, una cifra modesta pero un aumento desde los 33 millones del año anterior, de acuerdo con datos de BELTA.