Turquía se alista para un proceso electoral clave con la reelección de Erdogan en la mira

ESTAMBUL. El proceso electoral para los comicios parlamentarios y presidenciales fijados para el próximo 14 de mayo se lanzará este sábado 18, anunció la Comisión Electoral de Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, buscará su reelección en los comicios venideros.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, buscará su reelección en los comicios venideros.TURKISH PRESIDENT PRESS OFFICE/H

Cargando...

El decreto, publicado en el Boletín oficial del Estado, señala que el sábado se oficializa el comienzo del proceso y a partir del domingo se admiten candidaturas para presentarse a la jefatura del Estado, un plazo que se cierra el 23 de marzo para candidatos registrados por los partidos políticos y el 27 de marzo para propuestas ciudadanas.

El 31 de marzo se dará a conocer la lista definitiva de candidatos, según la agenda y empezará formalmente la campaña electoral.

El partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, ya ha dejado claro que su candidato será el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, mientras que una coalición opositora de seis partidos, encabezada por el socialdemócrata CHP y el nacionalista IYI, anunció la candidatura de Kemal Kiliçdaroglu, jefe del CHP.

Aún no es seguro si el partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero del Parlamento, anunciará un candidato propio u optará por respaldar a Kiliçdaroglu.

Es posible que también se presente Muharrem Ince, candidato del CHP en las elecciones de 2018, que en 2021 abandonó la formación para fundar su propio partido, Memleket (Terruño).

Entre el 27 de abril y el 9 de mayo se podrá votar en los consulados turcos en el extranjero y en los pasos fronterizos y aeropuertos de Turquía, lo que facilita el voto de millones de turcos emigrados.

El 14 de mayo, la ciudadanía acudirá a las urnas, y si ninguno de los candidatos presidenciales recibe más del 50 % se procederá a una segunda vuelta el 28 de mayo.

Las encuestas auguran a Erdogan alrededor del 44 % de los votos, lo que haría posible una victoria de la oposición si la coalición opositora se mantiene unida en torno a Kiliçdaroglu y los votantes del HDP deciden respaldarle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...