Nueva Democracia, el partido conservador del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sigue perdiendo apoyos y sólo saca ahora 3 puntos al principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, según los último sondeos.
En concreto, Nueva Democracia, en el poder desde 2019, tendría ahora el apoyo del 27,4 % de los electores, frente al 30,2 % que tenía antes del siniestro, según una encuesta realizada por MRB.
Syriza, liderado por el ex primer ministro Alexis Tsipras, no se ha beneficiado de esa caída de los conservadores y se mantiene en el 24,5 %.
Lea más: Grecia revisará toda la vía férrea antes de reanudar servicio tras accidente
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las encuestas sitúan en tercer lugar a los socialdemócratas de Pasok-Kinal con un 9 %.
Mientras, las movilizaciones y las huelgas contra el Ejecutivo de Mitsotakis, al que los manifestantes acusan de no garantizar la seguridad en la vía férrea, no parecen aplacarse.
Para mañana está convocada una huelga general de 24 horas para exigir que se encuentren a "los verdaderos culpables" del accidente ferroviario.
En un comunicado, el sindicato ADEDY precisó que los funcionarios exigen "que no se encubra el crimen de Tempe", localidad cerca de donde sucedió el siniestro.
Lea más: Convocan una huelga general en Grecia por el accidente con 57 muertos
Se espera que decenas de miles de personas vuelvan a manifestarse en toda Grecia para demandar que se haga justicia por la mayor tragedia ferroviaria en la historia del país, en una nueva multitudinaria protesta como las que se vienen sucediendo desde el siniestro.
La oleada de indignación contra el Gobierno sucede en un período crítico, ya que las elecciones generales tendrán lugar, probablemente, el 21 de mayo, según los medios locales.
Estos comicios se celebrarán con un nuevo sistema electoral de simple representación proporcional que elimina la bonificación de 50 escaños que recibía hasta ahora el partido más votado, y que facilitaba la creación de Ejecutivos con mayorías absolutas.
El 28 de febrero a las 23:21 hora local (18:21 hora paraguaya) un tren de pasajeros chocó frontalmente con uno de carga al norte de la ciudad de Larisa, lo que causó 57 muertos, en su mayoría jóvenes universitarios.
El primer ministro reconoció que el tramo específico no contaba con sistemas de seguridad que podrían haber evitado la tragedia y, tras días afirmando que lo sucedido se debió a un error humano del jefe de estación, rectificó para pedir perdón y reconocer su responsabilidad política.
