Jueces europeos esperan al jefe del BC libanés para posible interrogatorio

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Beirut, 15 mar (EFE).- Investigadores europeos acudieron hoy al Palacio de Justicia del Líbano para escuchar declarar al gobernador del Banco Central, Riad Salameh, que está convocado por presuntos delitos de corrupción y quien por el momento no ha aparecido, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

"Salameh no ha asistido hasta ahora y es probable que esté ausente durante la sesión", afirmó el medio estatal, al confirmar que en la sede del órgano judicial están presentes esta mañana varios magistrados procedentes de Europa y otros libaneses como el juez instructor de primera instancia en Beirut, Charbel Abu Samra.

Samra fue quien emitió la semana pasada una orden por la que el economista quedó llamado a declarar este miércoles en relación con presuntos "crímenes de malversación de fondos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal", según el texto publicado entonces por ANN.

Sin embargo, no se había dado a conocer que durante el interrogatorio estarían también presentes investigadores judiciales europeos, que por su parte llevan a cabo una pesquisa sobre supuestos delitos similares cometidos en su territorio y que también involucra a Salameh.

Delegaciones judiciales de Francia, Alemania y Luxemburgo ya habían estado en Beirut a comienzos de año para escuchar a varios testigos como parte de su investigación sobre una serie de transferencias millonarias realizadas desde el Líbano y con ramificaciones en varios países europeos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La pesquisa transfronteriza en marcha en Europa involucra al gobernador del Banco Central y a su hermano Raja Salameh, quien podría haber recibido pagos millonarios a través de contratos de servicios con la entidad emisora.

Hoy estaban llamados a declarar también Salameh y una asistenta del jefe del Banco Central, ambos imputados el mes pasado junto a él por varios presuntos delitos económicos en el Líbano.

Hace un año, otra jueza libanesa ya había presentado cargos contra Salameh por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sin que haya sido todavía detenido hasta la fecha y mientras diversos activistas denuncian que el economista está siendo protegido por la clase dirigente.