El presidente de Argelia recibe una invitación de Putin para visitar Moscú

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Argel, 16 mar (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, recibió hoy una invitación oficial de su homólogo ruso, Vladmir Putin, para visitar Moscú, anunció la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, al término de su encuentro con el mandatario, sin revelar la fecha exacta del viaje.

La responsable rusa informó también de la entrega de una segunda invitación al jefe de Estado argelino para participar en la segunda Cumbre Rusia-África, prevista para julio, como "socio fiable" del continente africano, por la "importante cooperación (que mantienen) en el ámbito del comercio y la economía".

"La cooperación entre Argelia y Rusia no se dirige contra ningún país. Esto es una cooperación para el desarrollo de nuestros intereses y relaciones", manifestó Matvienko.

"Acogemos con gran satisfacción y compartimos con Argelia el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los países y el derecho de los pueblos a la autodeterminación", añadió.

Asimismo remarcó el importante rol de sus relaciones bilaterales "en la estabilidad y el equilibrio del mercado mundial de la energía" y destacó "la dimensión de la cooperación entre los dos países en el marco de la OPEP+ y el Foro de Países Exportadores de Gas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Matvienko reiteró además el apoyo de su país a la adhesión a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de Argelia, que presentó el pasado mes de noviembre su solicitud formal.

"Argelia quiere unirse a los BRICS y nosotros en Rusia apoyamos este enfoque", dijo Matvienko, quien indicó que le había expresado a Tebboune su más sincero agradecimiento "por la posición equilibrada de Argelia frente a los acontecimientos a nivel regional e internacional y por su compromiso con las buenas relaciones con la Federación de Rusia".

Argelia mantiene cercanas relaciones con Moscú, su aliado militar más importante y principal proveedor de armamento y sistemas de seguridad.