Australia asegura que no pactó con EE.UU. la defensa Taiwan

Sídney (Australia), 19 mar (EFE).- El gobierno de Australia negó este domingo cualquier compromiso con Estados Unidos, uno de sus principales aliados de seguridad, unirse a un hipotético conflicto en la isla de Taiwán, que China reclama como suya.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El vice primer ministro y ministro de Defensa, Richard Marles, defendió una vez más la soberanía de Australia en asuntos de defensa, cuestionada a raíz del anuncio de la adquisición de submarinos nucleares en el marco del pacto de seguridad AUKUS, que conforman estos dos países junto a Reino Unido.

Consultado en el programa Insiders, de la cadena pública ABC, sobre si el AUKUS tiene más compromisos para Camberra, entre ellos un pacto para la defensa de Taiwán, considerada como provincia rebelde por Pekín, el ministro recalcó que "absolutamente no".

“La respuesta a eso es, por supuesto que no. Por supuesto que no. Y tampoco se buscó (...) Escuché esa conjetura de varios comentaristas. Está completamente mal. No podría ser más inequívoco que eso", dijo Marles.

El ministro aseguró que la adquisición de submarinos nucleares, anunciada el lunes en Estados Unidos por los mandatarios de los tres países del AUKUS (Acrónimo por las siglas en inglés de las tres naciones), tiene por objetivo reformar la capacidad militar del país, que se convertirá en 2030 en el séptimo del mundo en poseer sumergibles nucleares.

La compra de tres submarinos nucleares de la clase Virginia estadounidense, con la posibilidad de adquirir dos más, y la construcción de otros dos sumergibles atómicos en Australia y Reino Unido, costará a la nación oceánica hasta 368.000 millones de dólares australianos (246.000 millones de dólares estadounidenses) en 30 años, según las estimaciones oficiales.

El AUKUS, suscrito por Australia, Estados Unidos y Reino Unido en septiembre de 2021, se creo como contrapeso a la creciente influencia de Pekín en la estratégica región del Indo-Pacífico, escenario de varias tensiones en el Mar de China Meridional y en Taiwán, entre otros puntos candentes.

China ha criticado el pacto y la venta de submarinos nucleares al asegurar que pone en riesgo "la paz y estabilidad regional" y "solo alimentará una carrera armamentística".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...