El sismo del sábado dejó 1 muerto, 32 damnificados y 102 afectados en Perú

LIMA - El sismo de magnitud 6,7 que se sintió al mediodía del sábado en la región peruana de Tumbes, con epicentro en Ecuador, dejó como saldo una niña fallecida, 32 damnificados y 102 afectados, informó este domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

QUI01. CUENCA (ECUADOR) 18/03/2023.- Personas observan los daños ocasionados por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter hoy, en la ciudad de Cuenca (Ecuador). El movimiento telúrico alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4,1 en la misma zona. En Ecuador, el primer sismo causó la muerte de al menos una persona y su magnitud fue establecida en 6,5 por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de ese país. EFE/Robert Puglla
QUI01. CUENCA (ECUADOR) 18/03/2023.- Personas observan los daños ocasionados por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter hoy, en la ciudad de Cuenca (Ecuador). El movimiento telúrico alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4,1 en la misma zona. En Ecuador, el primer sismo causó la muerte de al menos una persona y su magnitud fue establecida en 6,5 por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de ese país. EFE/Robert Puglla ROBERT PUGLLA

Cargando...

Esta información fue brindada por el jefe del Indeci, Carlos Yañez, señaló el organismo en sus redes sociales.

Yañez recordó que junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y otros ministros, se trasladó desde la vecina región de Piura hasta Tumbes "luego de ocurrido el sismo para verificar necesidades y atenderlas inmediatamente".

Al llegar el sábado a Tumbes, Otárola dijo que su intención era reunirse con el gobernador y ponerse “a su disposición para ver cuales son los daños y consecuencias” del movimiento telúrico.

El primer ministro confirmó que en ese momento tenían el reporte de una niña que había "sufrido un trauma shock" e hizo "un llamado a la calma a la ciudadanía", a la que pidió que "tenga la seguridad" de que las autoridades atenderían la emergencia.

Posteriormente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que una niña de 4 años falleció en el Hospital Regional "tras resultar herida producto de la caída de una calamina (parte de un tejado) de su vivienda" durante el terremoto.

El organismo también indicó que en las tres provincias de la región Tumbes se identificó a decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras.

El Indeci detalló, por su parte, que en la región de Tumbes había 5 viviendas inhabitables, 4 colapsadas y 22 afectadas, así 2 establecimientos de salud dañados.

Estas afectaciones se registraron en los distritos de Tumbes, San Jacinto, San Juan de La Virgen, La Cruz, Zorritos, Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes.

Medios locales mostraron imágenes del momento del temblor en avenidas y centros comerciales de la ciudad de Tumbes, donde los ciudadanos salieron a las calles como medida de seguridad, mientras que se informó que el sismo también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.

Al respecto, el alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, declaró a la emisora RPP que este ha sido "el temblor más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida".

El sismo de magnitud 6,7 tuvo su epicentro en Ecuador, donde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional estableció su magnitud en 6,5 y posteriormente se informó que dejó 14 fallecidos y 446 heridos.

Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...