Corea del Sur imputa por corrupción al líder opositor

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El líder opositor surcoreano Lee Jae-myung (C) fue imputado por la justicia de su país por presunta entrega de información privilegiada a un tercero, cuando se desempeñaba como alcalde. (EFE/EPA)
El líder opositor surcoreano Lee Jae-myung (C) fue imputado por la justicia de su país por presunta entrega de información privilegiada a un tercero, cuando se desempeñaba como alcalde. (EFE/EPA)YONHAP

SEÚL. La fiscalía surcoreana imputó hoy al líder del principal partido de la oposición, Lee Jae-myung, por delitos de corrupción durante su mandato como alcalde Seongnam, al sureste de Seúl. La Fiscalía sospecha que entregó información privilegiada a una constructora para una obra pública.

La Fiscalía del Distrito Central de Seúl considera que Lee, líder del Partido Democrático (PD), habría facilitado a constructores con los que estaría asociado información privilegiada sobre proyectos de desarrollo urbanístico municipales durante su mandato -entre 2010 y 2018- como regidor del citado municipio.

Esto supuestamente afectó a los procesos concursales y supuso unas ganancias de unos 800.000 millones de wones (unos 611 millones de dólares) para los mencionados promotores.

También le acusan de permitir que se eliminara un mecanismo para repartir las ganancias de estos proyectos entre el ayuntamiento y los inversores privados, permitiendo a estos últimos enriquecerse sobremanera a costa de las arcas municipales, que habrían dejado de ingresar unos 490.000 millones de wones (unos 374 millones de dólares).

Presunto soborno

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los fiscales también le acusan de soborno al considerar que está involucrado en una trama por la cual el Gobierno municipal atrajo unos 13.300 millones de wones en donaciones (unos 10 millones de dólares) entre 2016 y 2018 para el Seongnam FC -club de fútbol profesional propiedad de la ciudad- a cambio de favores administrativos hacia los donantes.

Lee, que fue interrogado varias veces por la fiscalía, ha insistido en su inocencia, argumentando que se trata de una investigación motivada políticamente desde la oficina del presidente, el conservador Yoon Suk-yeol, que fue fiscal general del Estado y que se impuso a Lee en las presidenciales de mayo de 2021 por apenas unos cientos de miles de votos.

El líder del PD dijo hoy, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que la imputación "no es ninguna sorpresa" y que batallará en los tribunales para demostrar su inocencia.

No obstante, los apoyos en el seno de su partido parecen debilitarse, tal y como demuestra el hecho de que el parlamento, donde el PD tiene una clara mayoría, apenas aprobó por un voto rechazar la petición de la fiscalía para arrestar a Lee de manera preventiva (la ley surcoreana obliga a someter a votación en el hemiciclo el arresto preventivo de un parlamentario).

Desde que se vertieron las primeras acusaciones por corrupción contra Lee en 2021 cinco personas que estuvieron conectadas al hoy líder del PD durante su mandatos como alcalde de Seongnam y gobernador de la provincia de Gyeonggi (2018-2021) se han suicidado, algo que algunos expertos consideran que daña la imagen de la formación opositora de cara a las legislativas de 2024.