Acceso al financiamiento, punto central de la Cumbre Iberoamericana que arranca hoy

SANTO DOMINGO. Con el acceso al financiamiento para combatir la pobreza en países de la región latinoamericana arrancará la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana. Asistirán 14 de los 22 miembros de la organización, entre ellos Paraguay con Mario Abdo Benítez.

El Rey de España, Felipe VI (der.) es recibido por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana. (EFE)
El Rey de España, Felipe VI (der.) es recibido por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana. (EFE)Orlando Barría

Cargando...

Los líderes de los 22 los países congregados en la Cumbre Iberoamericana buscarán desde hoy acuerdos sobre herramientas para encarar la crisis económica que dejó la pandemia de covid-19 y que agravó con el conflico bélico entre Rusia y Ucrania.

América Latina, que enfrenta un “difícil” 2023 según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuesta a mejores opciones de financiamiento y apoyo para enfrentar una crisis alimentaria que afecta al menos a un cuarto de su población.

Confirmaron su presencia 14 de los 22 jefes de Estado y de gobierno convocados a la cita en Santo Domingo, que cerrará mañana con una declaración conjunta.

El rey de España Felipe VI y el jefe de gobierno español Pedro Sánchez ya se encuentran en la capital dominicana, al igual que otros presidentes como el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, la hondureña Xiomara Castro y el portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

La cita servirá además de “preparación” para la cumbre de julio entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se celebra el 17 y 18 de julio en Bélgica, estimó Mariano de Alba, analista internacional del Crisis Group.

“Muchos temas en la agenda de esta cumbre Iberoamericana van a ser los principales de la cumbre de julio”, indicó el experto. “Estrechar los lazos y la coordinación entre Europa y la región para abordar tres cuestiones: la seguridad alimentaria, los retos medioambientales y cómo cooperar para aumentar el acceso a la tecnología” .

“Punto central”

Un tema destacado será el acceso a financiamiento para países pobres.

“Es un punto central”, dijo Rubén Silié, viceministro dominicano de Política Exterior Multilateral.

Los actuales “son financiamientos que no toman en consideración la situación de crisis que están viviendo nuestros países, no responden adecuadamente a la situación de endeudamiento de los países y obviamente con la sobrecarga que ha caído con la crisis sanitaria y posteriormente con la crisis en Europa, se van a necesitar condiciones de financiamiento totalmente nuevas” , explicó en una rueda de prensa esta semana.

El BID pronosticó un crecimiento de 1% para América Latina y el Caribe, inferior al 1,8% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al 1,3% previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) .

La región tiene además el costo más alto del mundo de una dieta saludable (USD 3,89 diarios por persona) , inaccesible para 22,5% de su población, según la ONU.

Un encuentro empresarial iberoamericano se inauguró la víspera a la cumbre y terminará el viernes. Celso Juan Marranzini, presidente de la cámara empresarial de Dominicana, abogó por una “señal contundente” de trabajo conjunto del sector privado y el Estado por el “desarrollo de nuestros países” .

“En momentos de incertidumbre nos toca un rol activo”, añadió. “Pensemos en la Iberoamérica a la que aspiramos, por encima de la pandemia, la guerra y la crisis”.

“Diálogo privado”

Entre los ausentes en la cumbre destaca el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no envió a su canciller, sino al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

La decisión, estimó De Alba, responde al mal momento de la relaciones entre España y México tras las denuncias de López Obrador contra firmas españolas en el país, a las que acusó de pagar en el pasado sobornos a cambio de contratos, con la complicidad de los gobiernos de ambos países.

De todos modos, “siempre han existido tensiones con España”, indicó el experto, citando el famoso “por qué no te callas” del rey Juan Carlos al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2007.

La organización destinará espacios para reuniones bilaterales al margen de la cumbre.

El presidente dominicano, Luis Abinader, firmó en el Palacio Nacional acuerdos de cooperación con su par portugués, Rebelo de Sousa, y este viernes se reunirá con el rey de España y Boric.

En esas conversaciones puede ahondarse más en asuntos como la migración, que aunque será tratada en la cumbre, no tendría gran protagonismo, estimó el experto.

No esperamos grandes anuncios en ese tema”, dijo De Alba, pese a fuertes flujos de migrantes venezolanos, centroamericanos y mexicanos.

“Los países latinoamericanos están buscando ayuda de la UE en términos de fondos y una mayor coordinación” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...