Tras una intensa jornada en el Congreso, pasaron a segundo trámite constitucional en el Senado cinco iniciativas cuya celeridad legislativa fue acordada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y los presidentes de ambas Cámaras: secuestro, porte de armas, extorsión, sicariato y control migratorio.
Por su parte, el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, valoró la rauda aprobación de estos proyectos de ley luego de participar del responso de la sargento segunda Rita Olivares Raio, aseinada en Quilpué, en la región de Valparaíso, mientras participaba de un operativo.
"Me parece muy bien que todos los poderes del Estado reaccionen con celeridad frente al crimen indolente de la sargento Rita Olivares. Espero que trabajemos todos unidos para que esto no siga pasando, tenemos una delincuencia distinta de la que teníamos hace años, por lo tanto, nuestras estrategias deben ser distintas", afirmó.
La sargento Olivares es el segundo agente de Carabineros fallecido en servicio en apenas dos semanas tras el cabo Alex Salazar, que murió tras ser atropellado por un delincuente que se echó a la fuga al sur del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La sensación creciente de inseguridad es una de las principales preocupaciones de los chilenos, según las encuestas de opinión, pero los datos reales muestran que los delitos apenas han crecido en los últimos años, aunque han aparecido nuevas tipologías más violentas.
