El FIDA cofinancia un proyecto para pequeños productores en Ecuador

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Quito 31 mar (EFE).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) cofinancia y apoya el proyecto de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (Desatar), que beneficiará a miles de pequeños productores en Ecuador.

El proyecto se desarrollará en 30 cantones (municipios) y 67 parroquias de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 10.000 pequeños productores, que viven en condiciones de pobreza, participarán en el nuevo proyecto.

"El objetivo es mejorar los ingresos de los pequeños productores rurales en situación de pobreza, especialmente mujeres y jóvenes. Además, impulsar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática de las actividades productivas", informó este viernes el Ministerio, encargado de ejecutar el proyecto.

De los 10.000 pequeños productores beneficiados, 4.000 serán mujeres, 2.000 jóvenes rurales, 500 comuneros Huancavilcas y 3.500 mujeres y hombres de pueblos y nacionalidades indígenas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La estrategia, que plantea incentivar el incremento del número de socios de las 90 organizaciones participantes, cuenta con un presupuesto de 30,5 millones de dólares, de los cuales 22,8 millones son financiados por el FIDA, 4,2 millones por el Gobierno ecuatoriano y 3,4 millones de dólares llegarán como contraparte de los beneficiarios.

"Desatar" es parte de la cruzada por la reactivación impulsada por el Gobierno del Ecuador y busca mejorar los ingresos de los pequeños productores rurales.

Para lograrlo optimizará la productividad, así como, la calidad de los cultivos, y añadirá valor agregado a través de la innovación, diversificación y fortalecimiento de las cadenas productivas. Todo esto con un enfoque de Agricultura Familiar Campesina.

CINCO AÑOS DE APLICACIÓN El proyecto tiene tres componentes y se ejecutará durante cinco años.

El primero refuerza el uso de nuevas tecnologías y las mejores prácticas para el desarrollo de las iniciativas productivas y la asociatividad.

A través de la adopción de las innovaciones introducidas, el segundo componente se encargará de fortalecer las capacidades técnicas, cooperativas, empresariales y de prestación de servicios.

En tercer lugar, se pondrá énfasis en el ámbito administrativo de la gestión del proyecto.