Políticas reclaman una perspectiva de género en las acciones de los Gobiernos

Washington, 31 mar (EFE).- Políticas de distintos países reclamaron este viernes en Washington que la perspectiva de género esté presente en todas las acciones de los Gobiernos y denunciaron que siguen las brechas de género en la vida pública.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esta demanda fue compartida por figuras como la francesa Ségolène Royal, exministra y candidata del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia de 2007, hasta la exministra española y embajadora de este país ante la OEA, Carmen Montón, o la estadounidense-mexicana Rosario Marín, exsecretaria del Tesoro de EE.UU.

Todas ellas participaron en el Foro de Mujeres Emprendedoras (WEFDC, en inglés) en Washington DC, un espacio que busca empoderar a las mujeres en el ámbito empresarial.

Royal se quejó, a través de un vídeo, de la proporción de mujeres con poder político, ya que, agregó, de los 180 jefes de Estado que hay en el mundo, menos de una decena son mujeres, una cifra que no parece evolucionar.

"Ser una mujer líder no se parece en nada a ser un hombre líder", describió Royal, aludiendo a la conciliación laboral a la que las mujeres deben enfrentarse.

Según Montón, que intervino presencialmente, no solo son necesarias las políticas que promueven la paridad, sino que la perspectiva de género debería estar presente en toda acción que se lleve a cabo.

"Ya no es posible ninguna política que no dé participación a las mujeres", aseveró Montón, quien a su vez reivindicó los liderazgos de mujeres y su espacio en la vida pública.

En su ponencia, aludió a que el diccionario sigue recogiendo al "hombre público" como una persona "que tiene presencia e influjo en la vida social", mientras que la "mujer pública" es definida como "prostituta".

Por su parte, Marín, que en su día fue la primera latina en llegar a la Secretaría del Tesoro de EE.UU. (2001-2003), animó en un vídeo a las mujeres a hacerlo lo mejor posible, "por pequeña que sea la función", ya que es el único camino a "cosas grandes" y retos laborales mayores.

Durante la última jornada del WEFDC se destacó el compromiso de España con las políticas de igualdad de género, aunque siguen existiendo carencias a nivel internacional.

El WEFDC puso punto final este viernes a las tres jornadas de su primera edición, en la sede de la empresa de servicios inmobiliarios comerciales, Jones Lang LaSalle.

El evento reunió en la capital estadounidense a líderes políticas y de organizaciones sociales multilaterales de apoyo a la mujer. Es una iniciativa del Latin America Leadership Program (LALP) de la Universidad de Georgetown y la MET Community, una organización internacional que promueve el espíritu emprendedor femenino.

El WEFDC ha contado entre sus promotores con la productora "Kiss the Ground", creadora del documental con el mismo nombre que defiende el cuidado de la Tierra como la clave para luchar contra el cambio climático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...