La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró que su país “se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre las autoridades de EE. UU. y Taiwán”.
Asimismo, Mao advirtió de que China "tomará medidas firmes para proteger su soberanía e integridad territorial".
La mandataria isleña realizó una escala en Nueva York el 30 de marzo y hará otra en Los Ángeles el 5 de abril como parte de su viaje a Belice y Guatemala, dos de los trece países que todavía mantienen lazos diplomáticos con Taipéi.
Lea más: Presidenta de Taiwán cierra viaje a Guatemala con visita a polémico hospital
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
McCarthy declaró hace unas semanas que se reuniría con Tsai si la presidenta visitase Estados Unidos.
La portavoz instó a los legisladores estadounidenses a que "acaten el principio de 'una sola China'" y a que "se abstengan de enviar señales erróneas a las fuerzas independentistas de Taiwán".
La semana pasada, la Cancillería china aseguró que una reunión entre Tsai y McCarthy sería una “provocación grave” a la que Pekín respondería.
En agosto de 2022 la visita a Taiwán de la entonces presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que la calificó de “farsa” y “traición deplorable”.
Lea más: El Pentágono no ve “nada preocupante” por parte de China ante visita de Tsai
En respuesta al viaje de la funcionaria, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE.UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
