"En el trimestre (enero a marzo de 2023) han ocurrido 26 feminicidios: 16 en Nicaragua y 10 nicaragüenses asesinadas en el extranjero", más una registrada ayer, indicó la organización en una declaración pública.
Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua, advirtió que solo en marzo pasado ocurrieron 12 feminicidios (10 en Nicaragua y 2 en el extranjero) de los 27 que se registran en lo que va de este año, es decir un 44,4 % del total.
Diecisiete de las víctimas nicaragüenses fueron asesinadas en su país, cinco en Costa Rica, tres en Estados Unidos, una en Guatemala y una en México, detalló la asociación.
"La vida de las mujeres migrantes nicaragüenses cuentan", señaló el organismo, que explicó que los feminicidios de nicaragüenses en el extranjero "es una respuesta a la migración donde las mujeres tienen que migrar para sobrevivir y darle mejor condición a su familia".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La violencia machista no tiene frontera", alertó.
Según el conteo de la agrupación feminista, la mayoría de los victimarios convivían con las asesinadas o eran conocidos, y una parte eran desconocidos.
En Nicaragua, las leyes locales únicamente admiten bajo la palabra "femicidio" las muertes de mujeres a manos de hombres, "en el marco de las relaciones interpersonales de pareja".
Bajo ese mismo marco legal no se conocen como feminicidios los casos en los que una mujer es asesinada por un desconocido o un hombre que no tenía una relación de pareja con su víctima.
Según datos de la organización, al menos 67 mujeres murieron a causa de la violencia machista en Nicaragua en 2022, 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020.
Desde 2010 a febrero de 2023, 872 mujeres nicaragüenses han sido víctimas mortales de la violencia machista, según cifras de Católicas por el Derecho a Decidir.
El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años y recientemente lanzó la cartilla denominada "Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Femicidio", para educar sobre la violencia machista.
