La tranquila ciudad, con alrededor de un millón de habitantes, registra hoy un nivel "peligroso", el más alto de la escala del portal Air Visual, que mide la polución del aire en todo el mundo, incluido el peligroso PM 2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro).
Una tendencia que continúa desde hace varios días en este popular destino turístico debido a los incendios forestales que arrasan la provincia y el periodo de quemas agrícola de rastrojos -prohibidas por ley pero consentidas por las autoridades-, factores que se unen a la estación seca y más calurosa.
Los niveles de las partículas PM 2,5 -las más peligrosas y tan pequeñas que pueden ingresar directamente a la corriente sanguínea-, fueron más de 69 veces superiores a la directriz anual de la Organización Mundial de la Salud, según la medición del portal.
El gobernador provincial, Nirat Pongsitthavorn, pidió este viernes en un bando la colaboración de los sectores privados para que sus trabajadores permanezcan en casa, al igual que los funcionarios, en aras de "protegerse y reducir el impacto en la salud" de las partículas PM 2,5.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las autoridades norteñas indican que la situación podría incluso empeorar en los próximos días por los diferentes incendios forestales registrados en la zona y que arden fuera de control.
Otras provincias del norte, como Chiang Rai, Lampang o Nan, también registran niveles "peligrosos".
La contaminación del aire, que desde hace meses golpea a todo el país, es uno de los temas recurrentes de la actual campaña electoral de cara a los comicios generales del 14 de mayo, con diferentes propuestas medioambientales formuladas por casi todos los partidos.
Y es que desde principios de año casi dos millones de personas han necesitado tratamiento hospitalario por afecciones respiratorias causadas por la contaminación del aire, según el Ministerio de Salud Pública.
