El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin aseguró en rueda de prensa que la región, a la que Pekín llama "Zangnan", que significa "sur del Tíbet", es "territorio de China".
Indicó que las actividades de altos funcionarios indios "violan la soberanía territorial de China" y "no favorecen la paz y la tranquilidad de las áreas fronterizas".
Este mes, el Gobierno indio denunció los intentos de Pekín "de asignar nombres inventados" a varias zonas de la región situada en el noreste de la India, de un tamaño similar al de la comunidad española de Andalucía y con una población de alrededor de 1,3 millones de habitantes.
La soberanía de Arunachal Pradesh, bajo control de Nueva Delhi, es reclamada por la India y China desde prácticamente la creación del Estado indio y fue el detonante de una breve guerra entre las dos potencias asiáticas en 1962.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambos países mantienen una histórica disputa por otras regiones del Himalaya, como el Aksai Chin administrado por Pekín y que la India reclama.
Las relaciones entre ambas potencias se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Pekín reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.
